La naturaleza está golpeando a poblaciones de las zonas altoandinas y selva del departamento de Huánuco y el riesgo de un huaico en el pueblo joven Las Moras de la ciudad capital se ha incrementado, de acuerdo con reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COAR) y declaraciones del teniente alcalde, Richard Borja.

Doce viviendas en total colapsaron por efectos de las lluvias que además han ocasionado deslizamientos de cerros que han bloqueado la carretera y desbordado las aguas del río Monzón  afectando cultivos, mientras el río Marañón amenaza con destruir la plataforma de la carretera Huánuco-La Unión en la zona de Chavinillo, de acuerdo con un reporte del (COAR).

En el barrio Señor de Mayo colapsaron once casas afectando a 45 personas según el reporte del secretario técnico de la municipalidad cahuacina en la provincia de Yarowilca. Y en el poblado de Colpas, Dos de Mayo, se desplomó una casa.

En el distrito de Monzón el río del mismo nombre se desbordó afectando cultivos en Cachicoto, Camote, Matapalo, Taso, Shianca y Taso Grande.

En Chaglla (Pachitea) un deslizamiento destruyó 5 hectáreas de cultivos, 200 plantones de aguaymanto y otra media hectárea de zapallo.

Y en Jivia (Lauricocha) otro huaico bloqueó la carretera a Jesús en el sector Huapachacun. En tanto que el incremento del caudal del río Marañón amenaza con desaparacer la plataforma de la carretera Huánuco-La Unión en la zona de Pontón (Choras).

HUACAYBAMBA

En tanto que en Huacaybamba el periodista Aureo Olórtegui reportó que las lluvias han causado la caída de rocas sobre la carretera de Pinra a Canchabama, interrumpiendo el tránsito vehicular. Los pasajeros pasan el lugar caminando y exponiendo sus vidas.

La carretera que une esta provincia con  Huaraz y Lima está en pésimo estado, alargando las horas de viaje

El servicio de agua potable se ha suspendido en la capital de la provincia debido a que un pequeño deslizamiento destruyó 100 metros de tubo que lleva el agua de la zona de captación a la planta de tratamiento. No hay fecha aún para reparar que la Municipalidad Provincial repare el daño.

AMENAZA DE HUAICO

Y en la capital del departamento, el teniente alcalde, Richard Borja, advirtió que se incrementó el riesgo de un huaico en Las Moras por la presencia de cárcavas en la zona de Nauyán, origen de la quebrada que pasa por el populoso pueblo joven, que podrían desprenderse con las lluvias .

Dijo que ha convocado de urgencia para este martes a la plataforma de Defensa Civil para presentar el informe de la situación de riesgo en la alturas de Huánuco y el plan de atención inmediata. Borja llegó ayer hasta Nauyán siguiendo la quebrada de Las Moras con varios gerentes municipales.

Critió que haya poco avance para descolmatar dicha quebrada, que el almacen de Defensa Civil esté desabastecido. “No hay cadena de mando ni sistema operativo para atender una situación de riesgo”, apuntó.