Tras diez horas de lluvia, cerca de 40 viviendas quedaron inundadas en el centro poblado de Puerto Súngaro debido a la mala construcción del sistema de drenaje de la carretera Von Humboldt, que cruza por la zona urbana.

“La carretera está mal construida porque desvía el agua hacia un lado”, acusó el poblador José Soria Machuca.

Indicó que la población presentó su queja ante Provías Nacional cuando se inició la construcción de la carretera. “Advertimos de estos problemas, pero no nos hicieron caso”, expresó al indicar que han puesto su queja en la Contraloría General de la República para que intervenga.

“Este problema se debe solucionar”, anotó al pedir al Gobierno Regional intervenir ante Provías para que se modifique el sistema drenaje de la carretera.

En tanto, el consejero por la provincia de Puerto Inca, Jaime Olivera, solicitó que se declare en emergencia Puerto Súngaro debido a que las lluvias continuarán. “La población está expuesta a peligros de dengue y colapso de sus viviendas, se necesita la intervención inmediata del Gobierno Regional”, expresó.

El Consejo Regional aprobó exhortar a Defensa Civil del Gobierno Regional acudir a la zona para socorrer a la población.

AYUDA

El gobernador regional de Hánuco, Juan Alvarado, encargó a Ricardo Ynjo Fernández la Dirección Regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de Huánuco, quien por la noche partió hacia el distrito de Puerto Súngaro en la selvática provincia de Puerto Inca para atender a los afectados y damnificados por inundaciones a causa de las lluvias y desborde del río Pachitea.

Se supo que la comitiva evaluará la situación y reforzará el trabajo del Comité Provincial de Defensa Civil de Puerto Inca.

Con la Resolución Ejecutiva Regional n.º 042, Alvarado dio pro concluida la designación de Fano Portugal como director regional de Defensa Civil… y encargó el puesto a Ricardo Ynjo.