Josué Canchari de la Cruz


LA OLA DE TAXISTAS “BAYATEROS”

Quién no utilizó los servicios de un mototaxi, para ir al trabajo, centro de estudios, mercado, etc. Cuando sales a la esquina a buscar el servicio de un  taxi, lo primero que se observa son los trimóviles Bajaj, algunos de ellos llamativos por lo “tuneados” que están por los “exigentes” gustos de su propietario; tal es así que circulan con sus bulliciosos parlantes, como incógnitos con lunas polarizadas, con los adornos sobresalientes que causan temor, con las luces sicodelicas que en la oscuridad se asemejan a adornos de Navidad, algunos con frases muy machistas y agresivas que afectan a las personas, entre otros accesorios y lemas llamativos.

LOS MOTOTAXIS EN CIFRAS

India se ha consolidado como el principal proveedor de mototaxis en Huánuco y en el Perú. La cifra va en aumento y de manera incontrolable por la demanda que se genera del desempleo que existe en Huánuco y a nivel nacional. Hasta la fecha se registra en los padrones oficiales de la Municipalidad Provincial de Huánuco alrededor de 10 250 mototaxis que circulan de manera formal y unos 5 000 que circulan de manera informal, infringiendo las normas de tránsito.

LOS CONDUCTORES DE LOS TRIMÓVILES

La población y los usuarios de los mototaxis se quejan constantemente por la agresión verbal del conductor comúnmente llamado “bayateros”, cobros por encima de la tarifa normal. Algunos de esos vehículos son utilizados para cometer robos, violaciones, etc. En varias oportunidades hice recordar al chofer las reglas de tránsito debido a la imprudencia con la que conducen, pero la respuesta de casi todos termina en lanzar insultos con un lenguaje grotesco que mejor manejan, para amedrentar a los que pretendemos corregirlos.

La gran mayoría de los conductores de estos trimóviles no respeta las reglas de tránsito, pues voltean en “U” en cualquier momento sin señalizar y sin percatarse de la circulación de otros vehículos, se pasan los semáforos en rojo, adelantan a los vehículos por el lado derecho, no respetan a los peatones que circulan por los cruceros de las esquinas, etc. Algunos bayateros desconocen las Reglas de Tránsito. Todo ello ocurre debido al “facilismo” con que obtienen la licencia de conducir, a diferencia de la exigencia que hay para obtener la licencia de conducir de vehículos de categorías superiores.

Otro punto de queja de los usuarios es la vestimenta de la gran mayoría de los conductores, pues utilizan camiseta corta, short, sandalia, etc., cuando debieran utilizar ropa adecuada. A todo ello se suma la falta de aseo personal. Como usuarios del servicio de taxi tenemos el derecho a recibir un servicio adecuado, sin bulla, limpio, con amabilidad, respeto y honestidad.

UNA “BOMBA” DE TIEMPO

Casi a diario un mototaxi ingresa a las calles a hacer el servicio de taxi. ¿Se imaginan como serán las calles en unos años más? Ahora con los 15 000 mototaxis más otros vehículos que prestan servicio público, nuestras calles están congestionadas, pues para circular desde Cayhuayna hasta La Esperanza se demora casi una hora aproximadamente en una ruta que tiene 10 km. Y en la misma ciudad desplazarse en un taxi toma mucho tiempo.

Si las autoridades no restringen y no buscan otro medio de transporte alternativo, nuestro Huánuco puede convertirse en una “bomba” de tiempo; será un caos total, las calles llenas de mototaxis y otros vehículos que brindan servicio de transporte. Las calles de Huánuco, por ser de tipo colonial, no están preparadas para recibir más unidades de transporte.

QUÉ HACER

Las autoridades competentes en materia de transporte deben preocuparse, porque ya se encendió la luz “ámbar” del parque automotor que indica que Huánuco ya presenta caos vehicular.

Por ello se debe iniciar con urgencia la elaboración del “Plan de regulador de rutas” de la ciudad de Huánuco.

Por otro lado, los conductores deben ser capacitados para el buen trato a los pasajeros, las buenas costumbres, para el aseo personal, sobre reglas de tránsito, un fotocheck de identificación y conocer los lugares turísticos de nuestra ciudad.

«En la ciudad de Huánuco existen alrededor de 15 00O trimóviles, de los cuales 5,000 aproximadamente son informales»
Fuente: Teófilo Loarte Alvarado, ex Gerente de Transportes de la MPH