Josué Canchari de la Cruz

MADRE, UNA PROFESIÓN SACRIFICADA Y SIN SUELDO

Cuenta una historia, que una empresa buscaba entre las candidatas que cumpliera el perfil de trabajar las 24 horas, los 365 días y sin sueldo y los postulantes pasaban sin aceptar dicho puesto importante.

Cada uno de nosotros tenemos a la madre perfecta, lo hemos asimilado esa imagen desde el vientre. Las madres trabajan en la casa casi todo el día y todos los días del año y dentro de ello cumple una función muy importante en la familia, siendo nuestra maestra, nuestra psicóloga, nuestro médico, nuestra contadora, nuestra economista, nuestra motivadora, nuestra consejera, etc. Sin embargo por todo el inmenso trabajo que realiza no recibe remuneración alguna, pero estoy seguro que lo mejor que pueda recibir será el amor de sus seres queridos, el reconocimiento, los logros familiares y sobre todo que le pagues con el dinero llamado amor.

Además existen madres emprendedoras, observo cuando paso por el mercado y las ferias sabatinas, que a base de su esfuerzo realizan pequeños negocios que ayudan para el sostenimiento de su familia. Pero este pequeño negocio que realizan no es nada fácil, ellas tienen que traer desde su chacra u otras compran para luego vender y obtener un beneficio económico. Estas pequeñas iniciativas de negocios contribuyen en el movimiento de la economía familiar.

LA FUERZA LABORAL FEMENINA EN EL PERÚ

De acuerdo al reporte estadístico de Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las mujeres que trabajan se han incrementado en 23.2% en los últimos 10 años, es así que ahora conforman la fuerza laboral femenino en el Perú un poco más de 7 millones, cabe precisar que la población femenina del país llega a más de 16 millones de habitantes.

El incremento de la fuerza laboral femenina en la actividad económica, se relaciona con la disminución de las tasas de fecundidad, aumento en el acceso a la educación, aumento de disponibilidad de tiempo para acceder a una actividad remunerada y la igualdad de oportunidades.

Sin embargo, la cuarta parte de las mujeres que trabajan cuentan con un tipo de sistema de pensiones y se entiende que las ¾ parte son trabajadoras informales. Del mismo modo las ¾ partes de trabajadores mujeres cuentan con algún seguro de salud (Seguro Social de Salud y SIS)

BENEFICIOS LABORALES

¿Sabía que las madres trabajadoras cuentan con ciertos beneficios laborales? Nuestra legislación laboral ampara a las madres trabajadoras, tal es así que en nuestra Constitución Política del Perú, en su artículo 23 indica “trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atención prioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la madre, al menor de edad y al impedido que trabajan”.

Nuestras normas indican sobre el derecho a la igualdad (hombres y mujeres), sin embargo existen normas esenciales destinadas a las mujeres, ya que existen entre el hombre y la mujer diferencias referidas básicamente a la función biológica, la de ser madre.

Entonces somos iguales frente a las leyes, pero sin embargo existen normas especiales que protegen a la mujer; de ahí siempre digo la siguiente frase “El hombre es infinitamente superior a la mujer en ser hombre y la mujer es infinitamente superior al hombre en ser mujer”

Ahora conozcamos los beneficios laborales que tienen la condición de madre trabajadora:

* Asignación Familiar: Equivale al 10% de la Remuneración Mínima Vital,  corresponden a los que tienen hijos menores de edad o que sigan estudios superiores, hasta un máximo de 6 años.

* Descanso pre y post natal: Equivales a 98  días de licencia de maternidad pagada, que puede ser distribuido 49 días de descanso pre natal y 49 días de descanso post natal.

* Permiso por lactancia materna: La madre trabajadora tienen derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que el hijo tenga un año de edad.

* Implementación de lactarios: Las instituciones del sector público y privado tienen la obligación de implementar lactarios, siempre que laboren 20 o más mujeres en edad fértil. A la fecha pocas instituciones han logrado implementar.

* Protección a la mujer gestante en situaciones de riesgo: Las mujeres gestantes tienen derecho a solicitar a su empleador a no realizar labores que pongan en peligro su salud y el desarrollo normal del embrión y el feto durante el periodo de gestación.

*Subsidio por lactancia: El Seguro Social de Salud otorga este beneficio a la madre del hijo recién nacido vivo, con el fin de contribuir a su cuidado. Este subsidio es equivalente a la suma de S/ 820.00 soles

* Protección contra el despido nulo: Protege a la madre trabajadora contra el despido arbitrario y prolonga su periodo de descanso.

Para acceder a los beneficios descritos, la madre trabajadora debe tener el vínculo laboral vigente, debe contar con 3 meses consecutivos de aportaciones o 4 no consecutivos dentro de 6 meses.

“El hombre y la mujer tienen los mismos derechos, sin embargo existen diferencias biológicas, es por ello que El Estado protege mediante normas especiales a la madre trabajadora”