El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y en Huánuco se lanzó la campaña la “Indiferencia también es violencia. Haz la diferencia, denuncia la violencia contra la mujer” que incluye actividades para conmemorar dicha fecha.

Al destacar la trascendencia de la celebración, Rosalía Storck Salazar, vicegobernadora regional de Huánuco, sostuvo que todos en la sociedad tienen una “cuota de responsabilidad” en la lucha para eliminar toda forma de violencia contra la mujer e instó a instituciones y ciudadanos a asumirla.

“Nuestro compromiso como Gobierno Regional es implementar políticas que coadyuven a la eliminación de la violencia contra la mujer”, agregó.

En ese orden de ideas, la autoridad regional enfatizó en el eslogan de la campaña “Indiferencia también es violencia”, haciendo un llamado a no callar más los maltratos a la mujer.

Advirtió que en nuestra sociedad la violencia contra la mujer está justificada “como un hecho normal que se da en las familias” y se genera impunidad para lo agresores cuando los operadores de justicia aplican estereotipos al momento de resolver los casos de agresión a la mujer.

“Nuestros operadores de justicia usan estereotipos que al final generan impunidad, pero además la naturalización de la violencia al querer responsabilizar a la mujer de la violencia”, apuntó Storck Salazar.

En este orden de ideas destacó la presencia de representantes de diferentes instituciones en el lanzamiento de la campaña la “Indiferencia también es violencia. Haz la diferencia, denuncia la violencia contra la mujer”

Con cifras en mano, la autoridad regional enfatizó en que las cifras de violencia contra la mujer y feminicidios “van creciendo de manera desmedida”.

De acuerdo con estadísticas del Mimdes, de enero a septiembre de este año se han registrado 8 feminicidios en Huánuco de los 103 a nivel nacional; y 8 tentativas de feminicidio de los 217 a nivel nacional.

De acuerdo con  el programa de la campaña, hoy se realiza el Foro Internacional 25×25, Invertir en Prevención: Nuestro Compromiso en el auditorio de la Dirección de Transportes; el jueves el lanzamiento del proceso “Hombres por la igualdad”, el viernes el pasacalle lúdico y artístico y el sábado la caravana lúdica. El domingo, en el día central, se realizará el acto simbólico del lazo en la Plaza de Armas.