Dr. Ing. Agron. Víctor Soto Aquino   

El maíz morado (Zea mays L), es un cereal oriundo del Perú y México, conocido como oro, sara o kulli sara (Ortiz  2013). Cuyos componentes químicos son: ácido salicílico, grasas, resinas, saponinas, sales de potasio y sodio, azufre y fósforo. Los compuestos fenólicos contenidos en el maíz morado, actúan como antioxidantes, secuestrando especies reactivas de oxígeno e inhibiendo las enzimas productoras de radicales libres (Atmani 2011). El maíz morado además aporta cantidades importantes de almidón, cerca del 80%; un 10% de azúcares los cuales le confieren un sabor dulce, un 11% de proteínas, 2% de minerales y vitaminas (complejo B y ácido ascórbico) concentrados en el endospermo. Además del valor nutricional, el maíz morado tiene una composición rica en fitoquímicos, que tienen efectos benéficos en nuestro cuerpo, tales como neutralizar los radicales libres y actuar como antimutagénico (Guillén 2014)

A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares son responsables de aproximadamente 17 millones de muertes por año, casi un tercio del total. Se estima que la hipertensión es la causa de por lo menos el 45% de las muertes por cardiopatías en el planeta (World 2013); sólo en el Perú, esta enfermedad es uno de los principales problemas de salud pública; los resultados de una Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del año 2012 mostraron que, un 29,7% de la población adulta mayor declaró haber sido informada en algún momento por un médico o profesional de la salud que padece de hipertensión arterial; un 70,1% seguían tratamiento antihipertensivo farmacológico y el 29,9% a ningún tratamiento (INEI 2012).

Por las razones conocidas, ¿Estará relacionado las características de los niveles altitudinales con la concentración de antocianinas en mazorcas de maíz morado en las tres localidades?, nuestra hipótesis planteada, existe relación entre las características de los niveles altitudinales con la concentración de antocianinas en mazorcas de maíz morado en las tres localidades mencionadas. El objetivo del estudio, fue cuantificar la concentración de antocianina en mazorcas de maíz morado PMV 581, en tres regiones naturales, ubicados en la región Huánuco: región natural (Rupa Rupa) Pistaloli en Monzón – Huamalíes; región natural (quechua) Winchuspata en Panao – Pachitea y (región natural Yunga) Marabamba en Pillco Marca – Huánuco; se realizó una investigación bajo el paradigma cuantitativo y de tipo aplicada.

La cantidad de antocianinas se determinó mediante el análisis de espectrofotometría por el método de ph diferencial, los resultados fueron: en la región Quechua (Winchuspata – Panao) con 684.17 mg/100 g, Región Yunga (Marabamba – coronta aproximadamente el 17 % = peso de la coronta y  83 % = grano del maíz Huánuco), con 623,54 mg/100 g, y Region Rupa rupa (Pistaloli-Monzón) a tan solo con 603,65 mg/100g, esta se sustenta en Gorriti Gutiérrez et al 2009, en su investigación  “extracción de antocianinas de las corontas del maíz morado” explica, en 100 g de coronta se puede obtener 0,611 g de antocianina y de 100 g de grano molido se puede obtener 0.158 g de antocianina; por lo tanto para tener 1 kg de antocianina se requiere 164 kg de coronta  o  633 kg de granos de maíz morado; los resultados mostraron antocianinas entre 8,404 y 47,984 mg/g de coronta determinados según el método de pH diferencial. Sin embargo, Castañeda 2010, manifiesta, el promedio de antocianina en equivalentes de cianidina-3-glucósido mg/100g de muestra fue 12,99 con un coeficiente de variabilidad de 1,75 %. Estos resultados guarda relación con Salinas, et al 2013, “Granos de maíces pigmentados de Chiapas, Mexico, características físicas, contenido de antocianinas y valor nutracéutico”.  Manifiesta,  el contenido de antocianinas (CAT)  predominante fue en granos de color azul (AZ), seguido del rojo claro (RC) y rojo magenta (RM). El CAT más elevado se registró en las poblaciones de grano azul, con un rango de 213,6 a 904,0 mg equivalentes de cianidina 3–glucósido/kg de muestra, y el menor en las RC (30,7 a 188,1 mg equivalentes de pelargonidina clorada/kg de muestra).

Según el  coeficiente de Pearson, existe  una correlación inversa ( r2 = -0.98; con un nivel de significación de 0.002) muy alta entre la concentración de antocianinas, esto indica a mayor temperatura es menor la cantidad de antocianinas, caso típico de la región Rupa Rupa,  para las otras variables climatológicas, que diferencian entre las regiones naturales, como precipitación pluvial máxima y acumulada, humedad relativa, velocidad del viento y horas sol, se encontraron una baja asociación con la concentración de antocianinas en mazorcas de maíz morado.