Josué Canchari de la Cruz

SUELDO MÍNIMO

De acuerdo a Ley, en nuestro país nadie debe ganar menos de S/ 930 soles. Dicho sueldo está vigente desde abril del 2018, medida adoptada por Pedro Pablo Kuczynski que antes de renunciar subió de S/ 850 a 930 soles mensuales.

Nuestro País, para el año 2019 de acuerdo a las estimaciones del MEF, cerrará con un crecimiento económico de 3%, prevista al inicio de año de 4% y se explica que esta caída es debido a la crisis política, la ola migratoria de los venezolanos, entre otros factores; sin embargo se prevé que al cierre del año la tasa de inflación llegará a 2.3%. Estas cifras son alentadores para la economía del País, es por ello, Perú ahora es considerado como un país emergente en América latina, por el crecimiento económico considerable y sostenible. Sin embargo para las micro y pequeñas empresas les cuesta mucho incrementar la Remuneración Mínima Vital, debido a los costos laborales que se incrementan por cada sol de aumento, lo cual repercutiría directamente en los costos de bienes o servicios que se consumen.

POSIBLE AUMENTO DE SUELDO MÍNIMO

El Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que el gobierno planteará un incremento de la remuneración mínima para el primer trimestre del 2020.

Lo ideal del sueldo mínimo debe cubrir el costo de vida real, que de acuerdo a la canasta básica por cada persona es de S/ 344 ó S/ 1,376 mensual para una familia de 4 personas; es por ello que el sueldo mínimo es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas. El aumento del sueldo debe ir subiendo de acuerdo al crecimiento económico, sin afectar en demasía sobre todo a las micro y pequeñas empresas.

RANKING DE SUELDO MÍNIMO

Es sabido la terrible crisis más grande de su historia que viene atravesando Venezuela, donde el sueldo es el más bajo de América Latina, siendo esto de $ 15, equivalente a S/ 50. Esta crisis económica generó la migración de los venezolanos que en nuestro País llegaron cerca de un millón, segundo país con más migrantes venezolanos después de Colombia.

En América Latina, Perú ocupa el puesto noveno en sueldo mínimo vital, siendo los S/ 930 equivalente a $ 281.82, Costa Rica encabeza con el mayor sueldo mínimo y Venezuela como el país con menor sueldo mínimo. (ver cuadro)

 ALERTA DEL EFECTO VENEZUELA

La crisis económica venezolana puede tener fuerte efecto negativo en los países de Latinoamérica, es por ello que los gobiernos deben tomar medidas para evitar efecto Venezuela en la economía.