Josué Canchari de la Cruz

LA RECAUDACION DE TRIBUTOS

Nuestro país está en constante crecimiento económico, cada día se crean empresas, cada día se obtiene el número de RUC, cada día aumenta la población y todo va en cadena. El crecimiento económico trae consigo el aumento en la recaudación de los tributos y contribuye en el desarrollo de la nación.

Se dice que los impuestos crean justicia, con ello se realizan obras públicas como las carreteras, escuelas, etc; asimismo, con los impuestos se pagan los sueldos de los empleados públicos incluido de los congresistas. Cada ciudadano paga de una u otra manera los impuestos, desde el simple hecho de comprar un caramelo estamos pagando el impuesto; por ello es nuestro derecho de exigir el uso razonable de los fondos públicos.

CONCIENCIA TRIBUTARIA

Cuando conversaba con un trabajador sobre el pago de tributos, éste manifestaba que el Estado exigía el pago de pequeños contribuyentes, mientras que a las grandes empresas los toleraba. Esa forma de pensar trae a consigo que el Estado no es consciente al momento de exigir y ¿Cómo puede exigir la conciencia tributaria a los contribuyentes?

Estamos a más de 200 años aproximadamente para estar como en los países europeos, donde la conciencia tributaria lo interioriza desde la educación inicial, a todo ello se suma la simplicidad en la tributación, lo cual facilita a que los contribuyentes puedan cumplir sin complicación sus obligaciones tributarias. En nuestro país aparte de tener poca conciencia tributaria, el sistema tributario es muy complejo e incentiva a cometer la evasión tributaria.

TRIBUTACION COMPLEJA

Las normas tributarias son muy complejas, muy volátiles, son dinámicos y cambiantes y a eso se suma el paquete tributario con que ingresa cada gobierno de turno. La presión tributaria se incrementa y esto descansa en mayor volumen en los profesionales encargados de asesorar tributariamente a las empresas y personas.

DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS

Suena bonito y hasta se inicia un romance con la SUNAT cuando te dicen “La SUNAT realizará la devolución de tus impuestos”, pero a medida que vas enterándote y analizas y te dicen que para solicitar la devolución, debes acreditar gastos poco frecuentes, como:

  • Intereses de créditos hipotecarios de primera vivienda.
  • Servicios de cuarta categoría de médicos y odontólogos.
  • Aportación de Essalud de trabajadores del hogar
  • Arrendamiento o subarriendo, y otros

Realmente algunos pierden la fe de solicitar la devolución del impuesto.

Felizmente, el día de ayer se publicó la Ley N° 30734, “Ley que establece el derecho de las personas naturales a la DEVOLUCIÓN AUTOMÁTICA de los impuestos pagados o retenidos en exceso”

Ahora los contribuyentes personas naturales que perciban rentas de cuarta y quinta categoría, recibirán la devolución de oficio de los pagos y retenciones efectuadas en exceso.

BENEFICIARIOS DE LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS

Son los trabajadores independientes (recibo por honorarios) y los dependientes (planilla), cuyos ingresos durante el ejercicio 2017 hayan sido mayores a S/ 28,350. Este grupo de trabajadores, adicionalmente a las 7 UIT a deducir del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio 2017, podrán deducir hasta un máximo de adicional de 3 UIT, de esta manera el total a deducir a la renta bruta alcanzaría las 10 UIT.