Al 99.15 % de las actas electorales procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y 6 772 votos de diferencia entre ambos, ha quedado resuelto que el ex presidente regional, Luis Picón Quedo, y el expresidente del Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR, hoy Gobierno Regional), Juan Alvarado Cornelio, disputarán la segunda vuelta para ser elegido gobernador regional de Huánuco para el periodo 2019-2022.

Picón Quedo, líder del movimiento regional ARI, se ubica en el primer lugar de la preferencia de los electores con 58 056 votos que equivalen al 17.72 % de los votos válidos; seguido por Juan Alvarado, líder de Acción Popular en Huánuco con 51,284 votos, que representan el 15.65 % de los votos válidos. Y para ser elegido gobernador regional se requiere el 30 % de los votos válidos.

Así, los dos pelearán la segunda vuelta que será el 9 de diciembre, para volver a dirigir la máxima institución del departamento de Huánuco.

Los resultados oficiales de la ONPE contradicen los resultados de boca de urna y conteo rápido de encuestadoras nacionales que daban a Alvarado en el primer lugar y segundo a Luis Picón.

Según el conteo de votos de la ONPE al 99.15 % de actas procesadas, el tercer lugar es para el candidato de Alianza Para el Progreso y renunciante alcalde del distrito de Amarilis, Robinson Aguirre Casimiro, con 42,714 votos que equivalen al 13.04 % de votos válidos, seguido por Rosalí Leandro de Avanza País que obtiene 41 675 votos (12.72 %) y de Marleni Venancio de Cambiemos X Huánuco con 39 728 (12.13 %).

A través de una nota de prensa, Luis Picón, agradeció a sus electores, felicito a todos los consejeros regionales, alcaldes y regidores elegidos, en especial a los de su grupo político, e invocó a Juan Alvarado a “llevar adelante una campaña con propuestas y sin guerra sucia”.

En la víspera, Alvarado llamó a la ciudadanía a no votar por la corrupción en esta segunda vuelta electoral.