El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, llegará procedente de Lima para dar inicio hoy al año escolar en la institución educativa emblemática “Nuestra Señora de las Mercedes” de la ciudad de Huánuco.

Así lo informó el director regional de Educación, Luis Colonia, quien detalló que 210 000 alumnos de Educación Básica Regular del departamento regresarán hoy a clases en las instituciones educativas públicas.

“Es la política del Gobierno que cada ministro visite una región [sic] para el inicio del año escolar”, dijo.

Colonia afirmó que no se le puede llamar “Buen inicio del año escolar” debido a que no se cuenta con las condiciones adecuadas para el retorno a clases: infraestructura.

“En Huánuco el 70 % de los colegios están en malas o pésimas condiciones”, indicó. “El Gobierno Regional está ejecutando 26 colegios, pero no es suficiente para cerrar la brecha”.

“El pedido de 50 aulas prefabricadas para el departamento continúa en el Pronied [Programa Nacional de Infraestructura Educativa]”, indicó al señalar que no cuentan con fecha de llegada a Huánuco.

En cuanto a la entrega de materiales educativos indicó que se encuentra en un 98 % de avance, faltando algunas instituciones educativas de las zonas más alejadas como Puerto Inca y Marañón.

Y la contratación de docentes en las once UGEL del departamento se concluyó al 100 %.

SIN CERCO Y CON PARED EN RIESGO EN LAS MORAS

Y para confirmar la crítica situación de la infraestructura educativa está la Institución Educativa de Nivel Inicial n.º 143 del pueblo joven Las Moras, en el cinturón de la ciudad de Huánuco. La pared del vecino que servía de cerco al jardín colapsó la semana pasada, otra pared de otra casa vecina que también sirve de cerco al colegio amenaza con desplomarse por la erosión de sus bases y las aulas prefabricadas son, literalmente, un horno con el calor y el mobiliario deteriorado por el paso de los años.

El Gobierno Regional tiene registrado el proyecto de inversión pública con el Código SNIP 347130 para construir la nueva infraestructura de dicho jardín de niños, pero la Municipalidad Provincial de Huánuco demora en asignarle el terreno que hoy ocupa con dos aulas prefabricadas, entregadas ante el inminente colapso de su precaria infraestructura de material y rústico y el riesgo de que piedras del cerro contiguo aplasten a los niños.

El alcalde provincial, Aníbal Solórzano, y el gerente de Desarrollo Local de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Elgar Serrano, ofrecieron ceder dicho terreno destinado a área verde (que en la práctica era terreno baldío) cuando autorizaron la instalación de las aulas prefabricadas, recuerda Belia Bravo, directora de dicha institución educativa de nivel inicial.

Empero ahora un informe de Elgar Serrano advierte que no se puede convertir el uso del terreno de área verde para la construcción de la institución educativa.

Belia Bravo advierte que el proyecto se puede perder si la Municipalidad no transfiere el terreno en breve.

Refiere que este año tiene matriculados 54 niños de 4 y 5 años de edad y por falta de infraestructura 19 niños de 3 años se han quedado sin matrícula.

Hoy que se inicia el año escolar, la integridad de los 54 niños matriculados está en riesgo ante la falta del cerco perimétrico y una pared que amenaza con desplomarse.

Pared en riesgo de caer por sus bases erosionadas.