TINGO MARÍA – Emer Arangüez

El Consejo Universitario aprobó ayer, en sesión extraordinaria, el reinicio de las labores académicas en la UNAS este miércoles.

La decisión deja sin efecto la Resolución n.° 499-2018-CU-R-UNAS que suspendió las clases y funcionamiento del comedor universitario a consecuencia de la huelga estudiantil iniciada el 24 de octubre y suspendida la mañana del domingo 4 de noviembre.

Los estudiantes exigían la renuncia del rector y vicerrectores, la intervención de la Contraloría de la República en la UNAS, ejecución de proyectos y obras inconclusas, mejora de la calidad de servicios de la escuela de Economía y de Tecnologías de Información y Comunicación, entre otras demandas.

FUE UN SHOW

Para el dirigente de estudiantes de la facultad de Agronomía, Dante Cueva Malpartida, la huelga que acató un grupo de alumnos unasinos fue un “show mediático” y sin resultados.

“Los doce días de huelga, marcha de sacrificio por la ciudad de Tingo María fueron en vano”, afirmó.

“Si ellos querían dialogo era fácil llamar al rector por teléfono para dialogar y no habernos sacrificado y quedar mal hasta con la ciudadanía tingalesa que nos apoyó”, cuestionó Cueva Malpartida acompañado por varios de sus compañeros.

Tras recordar que la principal demanda era vacar a las principales autoridades de la UNAS “por ingobernabilidad e incompatibilidad porque no trabajan en forma coordinada”, anunció que su facultad seguirá exigiendo que se cumpla la plataforma de lucha y pedirán con un documento a la Contraloría que intervenga la UNAS.

Cueva anunció que hoy se realizará una reunión de dirigentes y estudiantes con presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo.