Al mediodía del martes, cuatro gobernadores y una vicegobernadora regional firmaron en la ciudad de Huánuco el acta de nacimiento de la Mancomunidad Gran Chavín que integran los Gobiernos Regionales de Áncash, Huánuco, Pasco, San Martín y Ucayali y a los que se sumarían La Libertad, Loreto y se invitará a incorporarse a los Gobiernos Regionales de Lima Provincias y Junín.

Por Pasco, Ucayali, Áncash y Huánuco firmaron el documento sus gobernadores regionales Pedro Apolinar, Francisco Pezo, Juan Carlos Muroa y Juan Alvarado, respectivamente; y por San Martín lo hizo la vicegobernadora regional Nohemí Aguilar. Ahora el Consejo Regional de cada uno de esos departamentos debe ratificar el acta para luego inscribirse en los Registros Públicos y tramitar ante la Presidencia del Consejo de Ministros la inscripción de lo que será la sexta mancomunidad regional del país.

“Nos unimos con la finalidad de generar el desarrollo colectivo de todas nuestras regiones (…) el objetivo principal es que nuestros corredores viales funcionen”, ha dicho Juan Carlos Muroa, quien fue elegido primer presidente ejecutivo de la mancomunidad.

Juan Alvarado ratificó que hacer realidad los corredores viales de Ancash, Huánuco, Ucayali, San Martín, La Libertad y Loreto es la base de la mancomunidad Gran Chavín.

Pedro Apolinar, gobernador regional de Pasco, sostuvo que la mancomunidad debe conseguir que el Ministerio de Economía y Finanzas le asigne el código SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera) para que sea unidad ejecutora y por lo tanto pueda ejecutar proyectos.

En este sentido, Luis Briceño, gerente general del Gobierno Regional e integrante del equipo técnico, explicó que Juan Carlos Muroa tendrá la tarea de realizar los trámites para la formalización de la organización “y nazca un nuevo pliego presupuestal”.

“Necesitamos ser unidad ejecutora con la finalidad de que la PCM nos de la oportunidad y recursos para construir los corredores viales que estamos planeando”, manifestó Muroa.

Y tras destacar los corredores viales que hay entre los departamentos de la mancomunidad y que fueron expuestos por un funcionario de Provías Nacional, Apolinar sostuvo que desde este colectivo se deben impulsar los proyectos de aeropuertos para la selva central del país.

“Nos unimos para hacer grandes esfuerzos”, anotó.

El gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo, consideró importante que este bloque de departamentos se conecte con el Brasil y así llegar del océano Pacífico al Atlántico.

DOCE ACUERDOS

La reunión de los cuatro gobernadores y vicegobernadora regional concluyó en Huánuco con 12 acuerdos, entre ellos la aprobación del estatuto de la mancomunidad, de su presupuesto: 175 000 soles al año que se logran con el aporte de 25 000 soles mensuales de cada Gobierno Regional.

También se aprobó la designación de Luis Alberto Valdez Farías, ex gobernador regional de La Libertad, como primer gerente de la Mancomunidad y que los Consejos Regionales designen tres consejeros regionales que participarán en la asamblea de la mancomunidad.

LA PACA DESAPARECE

Alvarado adelantó que la mancomunidad Pacífico Centro Amazónico (PACA) creado en diciembre del 2015 por los gobiernos regionales de Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Lima Provincias y Huancavelica desaparecerá porque no ha hecho nada. Confirmó que no asistirá a la reunión convocada para este viernes.

Juan Alvarado explicó que eligieron el nombre de Gran Chavín, en referencia a la cultura Chavín asentada en Áncash y “que ha llegado hasta Tantamayo (Huánuco)”. El arqueólogo Julio C. Tello consideró que la cultura Chavín que floreció en Chavín de Huántar era de origen amazónico.