El incendio de las cuatro galerías de la cuadra 8 del jirón San Martín, frente al Mercado Modelo de la ciudad de Huánuco, debe llevar a autoridades, empresarios y ciudadanos a una reflexión profunda sobre la seguridad y nuestra seguridad y sobre el importante rol que cumplen en nuestra sociedad los bomberos.

Por ahora nos centraremos en esa labor heroica e incomprendida de los hombres de rojo, poco recompensada por la sociedad y el Estado. El incendio de ayer ha sido una demostración de su alto nivel de preparación, de su elevado compromiso social y su voluntad de sacrificio. Su esfuerzo ha impedido que el incendio cause mayores pérdidas materiales o incluso humanas.

Visto lo hecho por los bomberos y la falta de implementos que reducen su capacidad de respuesta al siniestro, autoridades, empresarios y sociedad debemos converger para atender los costosos requerimientos de nuestra Compañía de Bomberos. Semanas atrás la Municipalidad de Huánuco realizó la Bomberotón no ha tenido la respuesta que se requiere.

Ahora bien, desde el Gobierno Regional y las Municipalidades puede plantearse al Ejecutivo la asignación de partidas para la renovación de equipos de los bomberos. Los comercios y empresas podrían tener una recarga de 20, 50 céntimos en el recibo de agua a favor de los bomberos. Es hora de llevar la mano al bolsillo.