El río Marañón ha carcomido la mitad de la plataforma de la carretera Huánuco-La Unión en el sector de Pontó, distrito de Chavinillo, según reportó el consejero por la provincia de Dos de Mayo, Máximo Mayo Advíncula.

Refirió que por la zona ya no pasan vehículos mayores y advirtió que si las aguas siguen erosionando la vía, quedarán aislados los pueblos de Yarowilca, Dos de Mayo, Huamalíes y Huacaybamba, por lo que demandó la intervención inmediata de Provias.

Cabe indicar que el Ministerio del Interior reportó   que 31 vías están bloqueadas, restringidas y cerradas por el desborde de ríos y huaicos a escala nacional. Una de esas 31 carreteras es la que comunica Huánuco con La Unión y otros pueblos huanuqueños altoandinos. Precisa que son (300 metros aproximadamente de  la vía que está afectada.

COORDINACIONES

Por otro lado, se informó que el gobernador regional, Rubén Alva Ochoa se reunió el viernes con el grupo de trabajo de Gestión de Riesgo de Desastre y miembros del directorio del Gobierno Regional para tratar sobre el estado situacional y la capacidad de respuesta a posibles emergencias por fenómenos naturales.

En la reunión también estuvo el congresista de la República, Rogelio Tucto Castillo  quien destacó la reunión.

“Somos conscientes de la situación por la que está atravesando el país, por tanto es necesario estar preparados para una oportuna respuesta”, dijo el gerente general del Gobierno Regional Gustavo Alvarado Coz.

En tanto, el director regional de Defensa Civil, José Luis Soto del Águila, mostró la tecnología que viene utiizando a nivel regional, el cual registra las ocurrencias de emergencias y el manejo del almacén. Además, agregó, se tiene aprobado los planes de contingencia 2016 y que a la fecha está en ejecución. Alva explicó que todo requerimiento realizado por la Oficina Regional de Defensa Civil será priorizada, pero además invocó preparara trabajadores del Gobierno Regional como brigadistas.

Participaron en la cita los directores regionales de Salud, Agricultura, Vivienda y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Indeci, directores subregionales, gerentes regionales de Infraestructura, Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.