La próxima semana la empresa Industrias de Alimentos Kotosh  que produce productos derivados de cacao, presentará al Indecopi su defensa ante el pedido de nulidad de su registro que presentó la colombiana Compañía de Galletas de Noel S.A.S por similitud en el logotipo y fonética de su marca “Tosh”.

Raúl Ramón, representante de dicha empresa, enfatizó que defenderán su marca ante el referido organismo.

“Vamos a defender muestra marca porque es parte de nuestra cultura huanuqueña, que no se puede desconocer”, manifestó al indicar que presentarán los documentos que avalan el reconocimiento del centro cultural Kotosh como identidad de Huánuco y que de ahí se tomó el nombre para su empresa y marca de chocolates.

Con la marca colombiana Tosh se comercializan galletas, barras, granolas, snacks, frutos secos e infusiones frías, mientras que con la marca huanuqueña Kotosh ese venden chocolates para taza y cocoa.

La empresa colombiana alega que “Tosh”, su marca, y “Kotosh” tienen similitud en la fonética, lo que confunde a los consumidores, quienes “no podrán percatarse de la sutil diferencia entre ambas”.

Y sobre el logotipo, ambas usan el color mostaza y tienen el mismo orden de letras.

La empresa Industrias de Alimentos Kotosh EIRL registró su marca “Kotosh” ante el Indecopi en el 2006 y renovó su registró el año pasado, sin embargo este fue posterior al registro de la marca colombiana “Tosh”.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio, y el presidente de la Asociación de Agroindustriales de Huánuco, Giovanni Luciano Aguirre, rechazaron la pretención de la empresa colombiana de querer anular el registro de una empresa huanuqueña ya reconocida.

Tras los descargos de la empresa huanuqueña, el Indecopi resolverá sobre el pedido de la Compañía de Galletas de Noel S.A.S.