Recientemente se ha conocido que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) incluyó en una lista roja productos del grupo Gloria del Perú que se distribuyen en Puerto Rico.

Y a raíz de dicho caso la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) ha advertido un problema de información inexacta en el etiquetado del  55.6 % de los productos identificados como “light” o “reducidos en grasa” que no lo son “debido a que tienen cantidades superiores de dicho nutriente para que puedan ser considerados como tales”, según un reporte de El Comercio.

Y en el caso de Gloria y la FDA, para este organismo el producto Suiza Dairy que distribuye el grupo peruano en Puerto Rico tendría problemas en el etiquetado al señalar que es leche evaporada cuando —a criterio de la FDA— no lo es.

Gloria ha respondido afirmando que Suiza Dairy sí es leche evaporada elaborada conforme a la norma del Codex Alimentarius y que volverán a distribuirlo en Puerto Rico adecuando el producto a la norma interna de Estados Unidos y ya no al Codex Alimentarius.

Lo cierto es que no es la primera vez que Gloria tiene problemas con su etiquetado. En el 2018 Indecopi la multó con 4 427 865 soles por comercializar productos lácteos como leche.

Este nuevo caso vuelve a plantear la necesidad de un mejor control en el etiquetado de los productos por parte de los organismos existentes.