Más de 12 mil afiliados al SIS en Huánuco se atendieron el 2018 por problemas de salud mental en establecimientos de salud del departamento. Y de enero a agosto de este año más de 5 mil asegurados han acudido por este mismo motivo.

Las principales causas por las que fueron atendidos están vinculadas a cuadros de ansiedad, depresión, esquizofrenia, alcoholismo, así como trastornos de conducta, de comportamiento social en la niñez, de pánico, de personalidad y de desarrollo de habilidades escolares, estrés, retraso mental y perturbación de la actividad y la atención, entre otras.

“El SIS brinda la oportunidad a la población de escasos recursos de tener acceso gratuito a los servicios de salud mental recuperativa para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, garantizando la cobertura de más de 400 diagnósticos relacionados a trastornos y condiciones de salud mental”, se informó.

Las prestaciones cubiertas van desde el descarte de los problemas de salud mental, así como las atenciones en todo el sistema de salud pública a nivel nacional. Igualmente, están cubiertas las medicinas, análisis de laboratorio, radiografías, tomografías, etc., hospitalización e intervenciones quirúrgicas.

En Huánuco, el Ministerio de Salud tiene implementado un centro de salud mental comunitario, ubicado en el distrito de Amarilis.

DESTACAN LABOR SIS

El director ejecutivo de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé Cárdenas, destacó la trascendencia del Seguro Integral de Salud en lograr que los peruanos en pobreza o pobreza extrema tengan acceso a atención de la salud mental.

“El papel del SIS es muy importante. Creemos que el impulso a la reforma de la salud mental tiene como un gran acompañante al SIS en lo que respecta al financiamiento de las atenciones. Tenemos mucha expectativa en que podremos lograr grandes avances en los próximos años entre el órgano rector, los prestadores y el financiador”, afirmó.