La Asociación de Danzantes de Huánuco, que agrupa a 30 grupos folclóricos, confirmaron su participación con más de 500 integrantes en el Gran Corso Carna­valesco de comparsas y carros alegóricos que se realizará este domingo desde las 2 de la tarde, informó la Municipali­dad Provincial de Huá­nuco, que organiza la actividad.

Fochis Keneth Ton­coni, presidente de la Asociación, anunció que participarán en el Gran Corso que se realiza en el marco de las festivi­dades por el Carnaval Huanuqueño 2017.

Vestidos con trajes huanuqueños, los inte­grantes de la Asociación, bailarán los chimaiches, mulizas y el tradicional huaino huanuqueño. “Estamos ensayando una presentación que será del agrado de todos quienes presenciarán el Gran Corso Carnava­lesco. Niños, jóvenes y adultos de la Asociación de Danzantes estamos identificados con nues­tro carnaval y queremos recuperar la tradición. Vamos aportar nuestro granito de arena para que el evento trascienda a nivel nacional e inter­nacional”, declaró Kene­th Tonconi.

Pero además de la Asociación, confirma­ron su participación la ETP de la Policía Nacio­nal, Gobierno Regional, Ejército, Asociación de Payasos y Artistas de Huánuco, Real Plaza, Bi­tel, Arabella, Sercofe.

También Las cajas municipales, juntas ve­cinales, barrios, colegios profesionales, los con­sejeros regionales, la al­caldesa de Ambo y otras delegaciones.

En tanto llega el día del corso, la Muni­cipalidad de Huánuco realiza una campaña de sensibilización, casa por casa, a los vecinos que se ubican en el recorri­do de las comparsas y carros alegóricos, para que muestren respeto a los participantes y no les arrojen agua ni talco ni otras cosas desde sus techos o ventanas.

Joel Ortiz Mendoza, gerente de Desarrollo Económico, pidió que se reciba con cariño y respeto a las más de 50 delegaciones que parti­ciparán del Gran Corso.

“Se está pidiendo que no arrojen agua, anili­nas y otro tipo de pintu­ras que dañan las vesti­mentas de los danzantes y los carros alegóricos que se armarán para el Gran Corso”, explicó.

Independientemente de la sensibilización se armó un plan estratégico de prevención, control y de seguridad que ejeuc­tarán la Policía Nacional y el Serenazgo Sin Fron­teras, antes, durante y después del gran corso carnavalesco. Así, inter­vendrán a quienes reali­cen actos vandálicos.

Y hoy desde las 9.30 de la mañana en la Plaza de Armas, los niños del programa de vacaciones útiles de la Municipali­dad de Huánuco exhi­birán lo aprendido en los talleres de ajedrez, tejido, manualidades, dibujo y pintura, danza folclórica, baile moder­no, spinning y aeróbicos.