Por producir más de cinco toneladas de residuos sólidos cada día, el Mercado Modelo de Huánuco realizará un pago diferenciado a la Municipalidad Provcincial por el servicio de limpieza pública, informó el director de la Unidad de Recursos Sólidos (URS) de dicha comuna, Armando Cori Trujillo.

Refirió que dicho centro de abastos produce más de cinco toneladas de basura cada día y los vecinos de las calles 4.2 toneladas, cantidad suficiente —dijo— para aplicar el Reglamento del Decreto Legislativo n° 1278 que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que establece  que los grandes centros comerciales deben pagar más por el servicio de limpieza pública.

Cori Trujillo afirmó que hace unos días se reunió con el presidente de la asociación dueña de dicho mercado, Nicolás Trejo, quien ha mostrado predisposición para los cambios, “por eso también se han comprometido a realizar el estudio del plan de adecuación del manejo ambiental”, agregó.

Refirió que en los últimos días se han colocado cinco contenedores en dicho mercado que reemplazarán al camión recolector que estaba asignado exclusivamente para ese lugar desde el mediodía hasta altas horas de la noche.

El funcionario invocó a los comerciantes a segregar sus desechos para que puedan ingresar los recicladores y así disminuir la cantidad de sus desechos, lo que a su vez permitirá alargar la vida útil del botadero de Chilipampa.