Existe un 90 % de probabilidades de que el Mercado Modelo, que fue vendido a los comerciantes de ese centro de abasto en el último día de la gestión de Eduardo Miraval Templo, revierta a la Municipalidad de Huánuco por decisión judicial.

Así lo hizo saber el alcalde provincial, José Luis Villavicencio Guardia, quien rechazó que esté incumpliendo su compromiso con los comerciantes de dicho centro de abastos liderados por Antonio Talenas.

Explicó que si bien ofreció poner fin al juicio entre la Municipalidad y la Asociación de Comerciantes… fue porque sus dirigentes informaron que tenían el 90 % de posibilidades de ganar el proceso judicial.

Sin embargo, personal de Procuraduría —dijo Villavicencio— ha informado que es al revés: que el 90 % de posibilidades de ganar el proceso es de la Municipalidad.

“Todo da a entender que el mercado va a revertir a la Municipalidad”, indicó.

El alcalde ha deslizado la construcción del nuevo Mercado Modelo como alternativa para solucionar el problema del comercio informal.

Dijo que está proponiendo a la Asociación que la Municipalidad construya las bases y el zótano y el primero, segundo y hasta el tercer piso (de ser necesario) lo construya la Asociación y el cuarto y quinto la Municipalidad, que sería para acoger a los informales.

Dijo que esta experiencia se ha dado en Arequipa y Trujillo, pero la Asociación quiere el cien por ciento del mercado

“Si el resultado [del proceso de nulidad de acto jurídico] se da a favor de la Municipalidad, vamos a tomar el control de la Municipalidad con una medida cautelar”, advirtió.