A partir de este mes, más de 160 mil profesores públicos contratados de todo el país recibirán un aumento salarial de hasta S/ 536 como parte de las acciones que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu) para mejorar las condiciones laborales del magisterio, medida que solo en el departamento de Huánuco beneficiará a 7 227 maestros, informó dicho portafolio.

Este aumento, previsto inicialmente para noviembre, se  adelantó en cumplimiento del Decreto Supremo N° 191-2017-EF, que nivela la jornada de trabajo y remuneración de los profesores contratados al nivel de los docentes nombrados de la primera escala magisterial. En marzo de este año, otro grupo de 7 115 docentes nombrados del departamento de  Huánuco recibió un aumento similar, detalla.

Los profesores de Educación Básica Regular y Especial de los niveles inicial y primaria, que ahora ganan S/ 1.554, elevaron su salario a S/ 1.780. El mismo escenario se dio para los maestros de Educación Básica Alternativa del ciclo inicial/intermedio y los de Educación Técnico Productiva, quienes mantienen su jornada laboral de 30 horas.

Por su parte, los profesores de Educación Básica Regular de secundaria, cuya jornada laboral pasó de 24 a 30 horas pedagógicas, tienen un aumento de S/ 1.243 a S/ 1.780. El pago mensual a los profesores coordinadores de los programas no escolarizados de Educación Inicial (Pronoei), de la Oficina Nacional Diocesana de Educación Católica (Ondec) y de la Oficina de Educación Católica (Odec) aumentó a S/ 2.374.

Este es el primer tramo de un incremento que ofreció el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y que se ejecuta en el marco de la Ley de la Reforma Magisterial, precisa el Minedu a través de una nota de prensa.

El segundo tramo —agrega— se concretará en diciembre de este año, cuando todos los docentes nombrados y contratados llegarán a un piso salarial de S/ 2.000.

«Este aumento, previsto inicialmente para noviembre, se  adelantó en cumplimiento del Decreto Supremo N° 191-2017-EF»

Fuerza Popular interpelaría a ministra de Educación

Adelantó opinión. La congresista por Huánuco, Karina Beteta, afirmó que si la ministra de Educación, Marilú Martens, no absuelve las dudas de la Comisión de Educación del Congreso de la República, que la citó para hoy por la huelga magisterial, Fuerza Popular la interpelará.  “De no resolver las dudas, la estaremos interpelando y se tomará una decisión política con las demás bancadas”, manifestó tras su intempestiva salida de la Plaza de Armas de Huánuco ante la suspensión del desfile folklorico por las protestas de los docentes.

“Nosotros [Fuerza Popular] vamos a presentar la moción de interpelación para que la ministra no siga en la dirección de este ministerio porque no tiene la capacidad de solucionar la huelga”, expresó en otro momento.

La congresista, que llegó para participar de las actividades por el 478 aniversario de fundación española de Huánuco, se mostró fastidiada por la actitud de los docentes en huelga. “Hoy [ayer] era nuestra fiesta y debieron permitirnos celebrar nuestro aniversario”, expresó ante la suspensión de las actividades conmemorativas por la protesta magisterial. “La ministra no ha podido solucionar en más de 60 días estos reclamos”, repitió al calificarla de “incapaz”.

En tanto, un grupo de docentes le exigía a Beteta su apoyo para intermediar ante el Ejecutivo y encontrar una solución a la huelga; y otro le reclamaba su “poco interés en mejorar las condiciones de los docentes”.

“Injustificadamente recibe un gran sueldo, mientras nosotros tenemos que sobrevivir con poco”, se quejaban.