El Ministerio de Cultura dispuso la protección provisional de los dos  sectores del sitio arqueológico Jancao, en el distrito de Amarilis, donde en mayo último una maquinaria pesada realizó movimientos de tierra a pesar de los estudios arqueológicos realizados recientemente en la zona.

Con la Resolución Directoral n.º 319-2019 /DGPA/VMPCIC/MC, el director general de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura, Luis Felipe Mejía Huamán, dispone también la “paralización de cualquier obra en curso” y “la instalación de hitos y panel de señalización” en el sitio arqueológico Jancao.

El sector Jancao I tiene un área de 4 4500 metros cuadrados y un perímetro de 299.84 metros; y el Jancao II, 297.50 metros cuadrados y 82.03 metros de perímetro.

La Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura iniciará las acciones administrativas y legales para la definitiva identificación, declaración y delimitación de los bienes comprendidos en el régimen de protección provisional.

Pero además se notificará a la Municipalidad Distrital de Amarilis para que proceda conforme a sus atribuciones.

En octubre del 2017, el arqueólogos peruanos y japoneses dirigidos por la peruana Lisette Acuña Sánchez y asesorados por el japonés Eisei Tsurumi, realizaron excavaciones en Jancao.

Tsurumi refirió entonces que el sitio arqueológico de Jancao tiene características similares al de Kotosh, famoso por su templo de Las Manos  Cruzadas, uno de los más antiguos de América.

“Es otro Kotosh”, afirmó Tsurumi que también integró el equipo que recientemente realizó excavaciones en el templo de Las Manos Cruzadas.

Afirmó que la importancia de Jancao “es grande y tiene la secuencia completa del periodo formativo” que es el comprendido entre el 2000 y el 200 a. C.

“Kotosh y Jancao son los únicos lugares en el Perú donde se han encontrado el periodo formativo completo”, afirmó Tsurumi.

Sin embargo, el 12 de mayo último maquinaria pesada realizó movimientos de tierra poniendo en grave riesgo el sitio arqueológico, que constataron las autoridades de Cultura en Huánuco.

2019. Huellas de maquinaria pesada en el sitio arqueológico.

Vista del sitio arqueológico a un costado de la carretera Central.