En los próximos días llegará a la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles una comisión del Ministerio de Educación para evaluar la situación en la que está a raíz de las protestas de estudiantes contra los miembros de la Comisión Organizadora.

Así lo confirmó la titular del Minedu, Flor Pablo, quien se encuentra desde ayer en esta ciudad inspeccionando algunas obras públicas que se ejecutan en la ciudad, reuniéndose con funcionarios de su sector y con el gobernador regional.

Ante periodistas, afirmó que ha recibido información de las protestas estudiantiles, que ya se hizo una visita a la Undar, pero anunció que coordinará con el nuevo director de la Digesu (Dirección General de Educación Superior Universitaria) del Minedu para que en las próximas semanas se realice “una nueva supervisión y ver qué esta pasando”

Flor Pablo recordó que la finalidad de las comisiones organizadoras “es llevar a sus universidades hacia el licenciamiento, conducir bien su proceso y ganar autonomía”.

AULAS PREFABRICADAS Y NUEVAS OBRAS

En rueda de prensa, la titular del Minedu confirmó que el Pronied ha asignado 60 aulas prefabricadas a Huánuco, de las cuales el 50 % está ya instalada e indicó que las aulas prefabricadas que han dejado de usar los colegios deben ser redistribuidas en el departamento.

Y para reducir la brecha en infraestructura educativa en Huánuco, informó que 21 proyectos de nuevos colegios de Huánuco han sido aprobados por el Sistema Descentralizado de Asistencia Técnica (Asitec), y hasta el 21 de octubre se pueden presentar otros proyectos.

La alta funcionaria explicó que Asitec prioriza la ejecución de los proyectos teniendo en cuenta la situación de riesgo en la que se encuentra la infraestructura educativa.

“En el país 7 de cada diez colegios necesitan demolerse y construirse otro y solo 3 están en buenas condiciones”, anotó.

La ministra de Educación también confirmó que dos colegios del departamento de Huánuco: Pedro Sánchez Gavidia (Huánuco) y 32494 (Aucayacu) han ingresado al proyecto Escuelas Bicentenario, a través del cual se financiará al construcción de su nueva infraestructura con características especiales según la zona.

Y aseguró que el proyecto para la construcción del Colegio de Alo Rendimiento (COAR) está “encaminado”.

50 MIL PLAZAS

Al pedir a los docentes que miren la “reforma magisterial” como una “buena noticia”, la ministra Flor Pablo anunció que este año se pondrán a consideración de los docentes más de 50 mil plazas a nivel nacional para las reasignaciones,

Y ante la evaluación del desempeño de los docentes de primaria prevista para abril del próximo año, anunció que retomarán “con fuerza” los talleres de información para docentes de primaria “para que vayamos con confianza a este proceso que busca como vamos mejorando nuestro desempeño como maestros y maestras”.

También dijo que la próxima evaluación de ascenso para docentes es una “buena noticia” y confirmó el aumento del sueldo de docentes en 200 soles el próximo año en dos partes.

Flor Pablo también aseguró que el próximo año van a potenciar la capacidad de las UGEL con personal del Minedu que será transferido a estas.

Al señalar que en el sector la gestión es por resultados, indicó que la “educación debe lograr al máximo el desarrollo del ser humano”.