La ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, se comprometió a destinar presupuesto para ejecutar proyectos de canales de riego en Huánuco.

En diálogo con los alcaldes y dirigentes agrícolas, Muñoz les pidió priorizar una sola obra que necesita ser financiado por las tres instancias de gobierno: local, regional y nacional. “¿Hay obras en continuidad o paralizadas?, ¿Cuál es la más importantes?, ¿Cuánto va poner usted?”, inquirió la ministra dirigiéndose a los alcaldes y gobernador regional.

Ofreció reunirse con el gobernador regional su equipo técnico para evaluar qué proyectos serían financiados.

“Hay que identificar qué proyectos son prioritarios y no generar expectativas que no se van a cumplir. Trabajemos juntos en una agenda de obras y entre todos hay que comprometernos en la inversión”, resaltó la ministra.

PRESTAMOS AGRÍCOLAS

Un reclamo de alcaldes y dirigentes fue que Agro Banco otorgue prestamos con 25 % de interés y fuera de campaña. “El agricultor no va poder asumir deudas si no le dan el dinero a tiempo”, dijo el dirigente Irving Berrios de Ambo.

Al respecto el gerente general del Gobierno Regional, Luis Briceño, dijo que está promoviendo créditos agrarios para campesinos agrupados en cooperativas. Dijo que ya trabajan con la Cooperativa Alto Huallaga para conseguir financiamiento y exportar café.

“De todos los integrantes de la cooperativa se trabaja con los que cumplen los requisitos. Otorgado el préstamo se inicia la producción. El producto, es entregado a la cooperativa y luego llevado al mercado. Y al regresar las ganancias, la cooperativa paga al banco y al agricultor”, describió.

Dicha propuesta fue aceptada por la ministra Muñoz quien aseguró que el crédito para la Cooperativa Alto Huallaga se hará efectivo.

Así, Agro Banco financiaría proyectos de menos de S/ 25.500 sin garantía y de mayores a ese monto con garantía. Para cerca de 3500 hectáreas de cultivos, con seguro agrícola.

Fabiola Muñoz exhortó a los productores de otras cadenas productivas a organizarse para trabajar en el mismo mecanismo y conseguir los créditos.

El alcalde de Leoncio Prado, Miguel Meza, solicitó que el Ministerio de Agricultura intervenga directamente en su territorio con la diversificación productiva. “El café y cacao no han sido rentables en nuestra tierra. Donde antes hubo granos de café ahora hay coca”, afirmó.