Debido a la falta de información oportuna, ocho distritos del departamento de Huánuco afectados por las heladas no fueron considerados en la declaratoria de emergencia por las bajas temperaturas.

Por tal razón, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, exhortó a los alcaldes distritales a reportar el padrón de afectados por heladas en sus zonas. “Hemos detectado que los alcaldes no están trabajando, ellos continúan en funciones hasta el último día y deben informar”, manifestó la ministra ante la falta de información.

Balbuena explicó que si los alcaldes no informan de las afectaciones (en agricultura, ganadería y salud) de su población, no puede tramitarse la entrega de ayuda humanitaria

“Si no informan, los más afectados son los pobladores”, anotó.

El director regional de Defensa Civil, Roberto Fano, informó que los distritos de Jivia, Aparicio Pomares, Margos, San Pedro de Chaulán, Cauri, Rondos, Jacas Chicos y otros han reportado susa afectaciones después de la publicación de los decretos de emergencia por heladas.

“No fueron considerados porque sus alcaldes no lo habían reportado”, comentó al sumarse al pedido de la ministra de entregar el padrón de afectados.

La ministra de Cultura se comprometió a interceder para que estos distritos, que no están declarados en estado de emergencia, reciban ayuda.

AYUDA HUMANITARIA

Hasta el momento los distritos de Puños, Miraflores y Llata, en Huamalíes; San Rafael y Mosca, en Ambo y el distrito de Huacaybamba fueron declarados en emergencia por el Gobierno Nacional y la población está recibiendo ayuda humanitaria.

El último viernes, la ministra de Cultura y los funcionarios del Gobierno Regional llegaron al distrito de San Francisco de Mosca, Ambo, para entregar 1 475 kits de abrigo para la población afectada por las bajas temperaturas.

Balbuena anunció que dentro de dos semana llegarán los alimentos y medicamentos para la población afectada.

Edu Chavez, jefe del programa Agro Rural en Huánuco, precisó que entregaran 20 kits veterinarios (antibióticos para los ganados) para atender a 2 000 ovinos y 20 kits agrícolas (semillas mejoradas).

En cuanto a salud, el jefe de la Microrred de Salud de San Francisco de Mosca, Raúl Martel Ortíz, informó que la enfermedades agudas respiratorias se han incrementado en 30 %.

“Antes [hasta abril] reportábamos 2 o 3 resfriados por semana, pero ahora han incrementado a 10 por semana”, comentó al señalar que las bajas temperaturas están afectando a la población menor de 5 años y adultos mayores. “También tenemos un caso de neumonía”, agregó al solicitar medicamentos.

“Los niños deben cumplir con el calendario de vacunas contra la influenza y neumococo para prevenir las enfermedades respiratorias”, argumentó.