El ministro de Agricultura, José Arista Arbildo, y tres parlamentarios integrantes de la Comisión de Agricultura del Congreso de la República llegarán hoy a Huánuco para dialogar con representantes de  los productores paperos que la semana pasada cumplieron tres día de paro exigiendo al Gobierno la compra de sus producción y el incremento del presupuesto para el sector agrario. A ellos se sumará la congresista y presidenta de la Comisión de Presupuesto del Parlamento Nacional, Karina Beteta.

La reunión que comenzará hoy a las 10 de la mañana en el auditorio del Colegio de Ingenieros será clave para que este jueves se reinicie el paro indefinido de los paperos o se cancele.

Ayer, el llamado Comité de Gestión Agraria, integrada por organismos adscritos al Ministerio de Agricultura, y el asesor de ese portafolio, Víctor Vásquez Villanueva, acreditaron a los dirigentes que participarán hoy como oradores. Ellos tendrán un tiempo prudencial para exponer su demanda, se informó.

La Dirección Regional Agraria confirmó que participarán 3 representantes de los productores por provincia: Ambo, Pachitea y Huánuco.

También estarán el gobernador regional Rubén Alva; el gerente de Desarrollo Económico, Tito Jaime Hidalgo, y el director regional de agricultura, Wéninger Gonzales.

La congresista Karina Beteta confirmó que llegarán para este diálogo también la presidenta y dos integrantes de la Comisión de Agricultura del Congreso de la República, Gladys Andrade Salguero, Sergio Dávila y Dalmiro Palomino Ortiz.

Y también confirmó su asistencia a la reunión como presidenta de la Comisión de Presupuesto.

Beteta comentó que para mañana estaba citado el ministro José Arista a la Comisión de  Agricultura en el Congreso, pero, dice, a su solicitud la presidenta de dicha Comisión canceló dicha citación y en cambio se sumó a la mesa de diálogo con los agricultores que hoy se instalará en Huánuco.

Relató que desde el viernes coordina la reunión del ministro de Agricultura en Huánuco con los productores agrarios a solicitud e los productores paperos de Ambo con quienes se reunión ese día en su oficina en Huánuco.

Los campesinos que el martes, miércoles y jueves aislaron Huánuco bloqueando la carretera Central al sur y norte, exigían que el ministro de Agricultura instale la mesa de diálogo en Huánuco para atender sus demandas.

Oscar Delgado, presidente del Comité Regional de Lucha Agraria Huánuco y vicepresidente de la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapro) que agrupa a 7 departamentos, refirió que el reinicio o la cancelación del paro indefinido este jueves dependerá de la reunión que se realice hoy en Huánuco y mañana en Lima en la mesa técnica con dirigentes de otros departamentos.

En la reunió de dirigentes realizada el domingo en Chupaca, acordaron el paro nacional indefinido exigiendo al gobierno la compra de la papa a 1.20 soles el kilo, la declaratoria en emergencia de la agricultura y el incremento del presupuesto para el sector agrario.

Durante la reunión de acreditación de dirigentes, el asesor del Minagri, Víctor Vásquez Villanueva, enfatizó en la importancia del planteamiento y de la agenda competitiva que se debe presentar al ministro para que se resuelva la problemática de la papa y puso como ejemplo la solución de los problemas de los productores arroceros que meses atrás también acataron un paro exigiendo la intervención del gobierno ante la caída de sus precios por la importación del cereal.

“Sería iluso creer que mañana (hoy) se solucionan los problemas agrarios con la mesa de diálogo: somos conscientes que es una apertura a escuchar la problemática y según su competencia de seguro el ministro según su competencia se comprometerá qué es lo que soluciona y los temas de largo plazo serán programados luego de la instalación de la mesa técnica del miércoles en Lima”.
Karina Beteta.

Oscar Delgado y dirigentes que participaron en el paro de 3 días.