Para este jueves se ha anunciado la llegada de una comisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para evaluar los aeropuertos de Huánuco y Tingo María, que —como se ha dicho insistentemente— requieren de una remodelación para permitir el ingreso de aviones de mayor capacidad a las que operan actualmente a precios bastante elevados.

La visita es especial, pues se da en medio de un reclamo justificado de las autoridades huanuqueñas ante un informe preparado por el mismo MTC que señala que solo requiere de unas refacciones y que ha sido publicado en el portal electrónico de Proinversión como información primera para los inversionistas.

Ahora bien, la semana pasada el MTC ha confirmado que los aeropuertos de Huánuco y Tingo María están incluidos en el tercer grupo de aeropuertos que requieren modernización y mejoramiento de su infraestructura. “La inversión del III grupo de aeropuertos está estimada en US$ 600 millones y el período de concesión es de 30 años”, precisa una nota de prensa del MTC.

En este contexto la visita del jueves resulta clave, por lo cual tanto las autoridades regionales y municipales como la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco deberían tener una reunión previa para sentar posición de tal forma que con los técnicos haya claridad en las propuestas. Es momento de la unidad.