Para mañana a las 8 de la mañana se ha fijado la sesión del pleno del Congreso para dar trámite a la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo respecto a las reformas políticas y lucha contra la corrupción.

A pocas horas de la sesión, se han revelado las comunicaciones que sostuvieron  congresistas del  Apra, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, con el destituido exjuez supremo César Hinostroza, y exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Y la fiscal Sandra Castro ha revelado que la investigación sobre la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto ha determinado que congresistas de la mayoría parlamentaria están en la estructura de poder de esa red mafiosa.

“Ahora comprendemos por qué se blinda a los exconsejeros (del Consejo Nacional de la Magistratura, CNM) para que no vayan a ser investigados por organización criminal”, dijo Castro en entrevista con el programa Panorama, cita un cable de Andina. “Refirió que la fiscalía cuenta con información nueva que implica a congresistas de la mayoría parlamentaria, quienes, indicó, apoyaban a los exconsejeros del CNM con la finalidad de solucionar “temas ilícitos” y obtener beneficios”. Esos hechos explican las razones por las que desde el aprofujimorismo se ha estado bloqueando la reforma política en el país, al punto que ahora estamos frente a una cuestión de confianza.