MONZÓN-Emer Arangüez

En medio de la amenaza del ingreso del Corah para erradicar cultivos de coca en el valle del Monzón, pobladores y dirigentes monzoninos se reunieron ayer en el centro poblado de Cachicoto donde acordaron, entre otros, vigilar que ningún poblador tenga más de una hectárea de cultivo de coca y pedir al Gobierno la actualización del Plan estratégico de desarrollo de los valles cocaleros.

Eduardo Ticerán Salazar, exdirigente cocalero, informó que el llamado “control social” que realizan desde hace seis meses lo intensificarán para que no prolifere el cultivo de la hoja de coca y se regularice la venta de la hoja de coca a la Enaco (Empresa Nacional de la Coca).

“Hay un porcentaje considerable de agricultores que no llevaron sus hojas de coca a la Enaco porque fueron atemorizados por autoridades y las mismas instituciones dedicadas a la erradicación”, argumentó Eduardo Ticerán.

También señaló que han acordado que ningún agricultor tenga mas de una hectárea de hoja de coca. “Y si tienen mayor extensión, la misma gente va a poner orden en coordinación con las juntas vecinales, tenientes gobernadores, la Policía, Enaco y la Federación de Productores Agropecuarios del Valle del Monzón (que encabeza Roberto Garria Cadillo)”, añadió.

El expresidente de la Cenacop refirió que esta “labor de control social” la realizan desde hace seis meses pero ahora lo van a fortalecer.

“Próximamente hablaremos con la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) a fin de que la Policía nos ayude a intensificar el control”, agregó.

PLAN DE DESARROLLO

Otro acuerdos tomado en la reunión de ayer, es pedir al Gobierno Regional y al Gobierno Nacional la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Integral y Sostenible de los Valles Cocaleros de la Región Huánuco 2008 – 2018.

“Es a fin de que en el valle del Monzón se realice la microzonificación, análisis y estudios de suelos con miras a ejecutarse 45 proyectos productivos (yuca, café, cacao, camu camu, cocona, caña de azúcar, camote, granadilla, paprika, aguaje y la crianza de animales mayores y menores (cuy, abeja, truchas, etc.)”, refirió Ticerán Salazar.

“Para hacer realidad la actualización de dicho Plan Estratégico pediremos el apoyo de todas las instituciones comprometidas con el desarrollo de la provincia de Leoncio Prado y valle del Monzón”, agregó el exdirigente cocalero.