El equipo técnico de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que “complementará” el informe sobre las necesidades del aeropuerto de Huánuco Alférez FAP David Figueroa Fernandini que está publicado en la página de Proinversión para su concesión.

La mañana del viernes el equipo del MTC supervisó las instalaciones de embarque y la pista de aterrizaje de dicho aeropuerto con los congresistas Karina Beteta y César Campos; el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho; el gerente general del Gobierno Regional, Luis Briceño; el alcalde de Amarilis, Antonio Pulgar; y el alcalde encargado de Huánuco, Raúl Cruz Esteban.

Durante la inspección la ingeniera Iris Jacha, explicó a detalle los aspectos que debe tener el aeropuerto, que según el perfil que elaboró en el 2016, sería de dos pisos con amplia zona de embarque y desembarque, cafetín, tiendas, baños. Dicho expediente no fue utilizado y en cambio se construyó un terminal aéreo temporal de Drywall.

Refulio sustentó la necesidad de la ampliación de la pista de aterrizaje. “Se requiere ampliar la pista para que aerolíneas de alta capacidad ingresen a Huánuco”, dijo al detallar que actualmente solo opera Atsa Airlines, que cobra más de 300 dólares Huánuco-Lima y viceversa. “Para un vuelo de media hora es excesivo”, anotó.

Al pedido de ampliación de pista se sumó la congresista Karina Beteta. “A Huánuco deben ingresar aviones de 150 pasajeros, actualmente solo llegan de 50 o 70”, indicó.

Los técnicos explicaron que para la ampliación de la pista se requiere un estudio para medir las condiciones en tierra y aire.

PLAN MAESTRO

El ingeniero del MTC, Edilberto Huayanay Huamán, informó que la ampliación de la pista lo realizaría el concesionario “si lo considera conveniente”.

Dijo que al año de firmada la concesión del aeropuerto, la empresa debe presentar al MTC un plan maestro que son las modificaciones que realizará en la infraestructura, estrictamente en instalaciones del terminal con proyección a 10 años.

Pero si cree que se necesita mejorar las condiciones de la pista y torre de control y otros aspectos, lo debe proponer.

“El plan maestro determinará el desarrollo del servicio aéreo, es una ruta que se debe seguir”, repitió en la idea de contar con el instrumento de proyección.

INTERVENCIÓN DEL ESTADO

Las autoridades huanuqueñas no se mostraron en contra del pan maestro, pero exigieron al MTC ampliar la pista a través de un proyecto para el ingreso de más aerolíneas generando oferta y demanda y reducir el costo de los pasajes.

“Si hay que poner una contrapartida lo haremos”, ofreció el gerente general del Gobierno Regional, Luis Briceño, al señalar que es de urgencia la ampliación de la pista.

Hasta los terrenos contiguos del aeropuerto fueron conducidos los técnicos por las autoridades para demostrar que existe posibilidades de ampliación.

“Estas tierras le pertenecen a agricultura, solo están invadidas, pero pueden ser reubicados”, comentó Briceño.

Al final de la reunión y tras un recorrido por la pista de aterrizaje, donde se evidenció que hay rajaduras; los técnicos no asumieron compromisos señalando que tienen superiores que deben evaluar el caso.

“Vamos a complementar el informe”, respondió Huayanay al calcular que en un plazo de 15 días estará listo.

Ante la situación, Briceño indicó que buscarán una nueva reunión con el ministro Edmer Trujillo.

Técnicos de la Cámara y del MTC en posiciones encontradas.