El Ministerio de Educación hizo público los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) que aplicó en el 2016 y ha destacado que, en el promedio nacional, los avances en primaria como en secundaria en resolución de operaciones de Matemática.

“Los resultados indican que en el segundo grado de primaria el avance en Matemática en el nivel Satisfactorio fue de 7 puntos porcentuales, al pasar de 26,6 % en 2015 a 34,1 % en 2016. En segundo grado de secundaria, el avance fue de 2 puntos porcentuales, de 9,5 % en 2015 a 11,5 % en 2016”, destacó el Minedu.

Recuerda que cuando en el 2007 se inició la ECE, solo el 7.2 % de estudiantes de segundo de primaria lograba el nivel Satisfactorio en Matemática. En el 2016 llegan al 35 %.

“En Lectura, los resultados no muestran avances respecto de la ECE 2015 principalmente en primaria. Así en el segundo grado de primaria el porcentaje de estudiantes en el nivel Satisfactorio descendió de 49,8 % a 46,4 %, es decir, 3.4%. Mientras que en el segundo grado de secundaria el descenso fue menor, solo 0,4%, pasando de 14,7 % a 14,3 %”, precisa.

A la luz de los resultados queda claro que hay mucho que trabajar en el sector Educación, evaluar los programas y actividades para fortalecerlos, corregirlos o modificarlos, pero decisiones se deben tomar.