El programa Juntos ha destacado el empoderamiento que las madres usuarias de dicho programa han tenido y su contribución a la reducción de la violencia doméstica en Huánuco.

El jefe de la Unidad Territorial Juntos en Huánuco, Enrique Garay, manifestó que dicho programa social, a través de la transferencia de incentivos, ha tenido un impacto significativo en la reducción de la violencia doméstica y que esta situación se refuerza cuando la mujer percibe ingresos adicionales por trabajo remunerado.

El estudio “Impactos del programa Juntos sobre el empoderamiento de la mujer”, elaborado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), según dijo, así lo demuestra.

En el departamento de Huánuco, Juntos tiene a 46 185 mujeres que son titulares de hogares; es decir, ellas reciben el incentivo económico bimensual que entrega el programa. Esta cifra representa el 95.8 % del total de usuarias que tiene el programa: 48 231.

Garay señaló que la mujer de Juntos, al ser receptora de dinero, mejora su autovaloración individual y recibe mayor reconocimiento en el seno de su comunidad.

“El empoderamiento de la mujer está asociado a la independencia financiera, así como al cambio de roles de género tradicionales, ya que los esposos comparten una mayor proporción de las labores domésticas y del cuidado de los hijos, con el fin de cumplir los compromisos del programa y evitar los reportes sobre violencia”, anotó.