El Jurado Electoral Especial (JEE) de Yarowilca sancionó con multas de 30 unidades impositivas tributarias (UIT) —equivalente a 124 500 soles— a los partidos políticos Acción Popular y Avanza País por realizar sus pintas electorales en muros de contención y no atender el pedido del tribunal electoral de borrar dichas pintas.

El presidente del JEE Yarowilca, Santiago Malpartida, explicó que las multas impuestas son resultado de la labor de fiscalización que realiza el JEE sobre la propaganda electoral indebida.

Advirtió que no son las únicas organizaciones política sancionadas por propaganda electoral indebida.

En efecto, el JEE de Yarowilca ha notificado a Unión Por el Perú para que retire el baner de su candidato a alcalde  provincial que colocó en el poste de alumbrado público de la cuadra 8 del jirón Virgen de Fátima de Chavinillo.

Y al FARE Paisanocuna le ha notificado para que retire los baner de su candidata a consejera regional que instaló en las paredes de la institución educativa n.º 32261 Julio C. Tello del distrito de Chacabamba.

En caso de incumplir dicha disposición el JEE Yarowilca advierte que impondrá la sanción de multa correspondiente.

MULTADOS

Y en efecto, tanto Acción Popular como Avanza País fueron multados con 30 UIT por no borrar sus pintas electorales de los muros de contención, que son propiedad pública.

Acción Popular realizó las pintas de su candidato a gobernador regional, Juan Alvarado, en el muro de contención de la carretera Central en el caserío Villa Alta del distrito de Jacas Chico.

Y Avanza País escribió su nombre en el muro de contención del kilómetro 62 de la carretera Central, a un costado del puente Jesús, a un kilómetro de ingreso al distrito de Jesús.

Los personeros legales de Acción Popular, Jofre Magariño Vásquez, y de Avanza País, Fidel Hamilton Santos Duran, fueron notificados de la resolución de sanción.

El JEE de Yarowilca ha dispuesto además derivar al Ministerio Público copias del proceso sancionador a ambos partidos políticos para que proceda conforme a sus atribuciones.