Miles de huanuqueños salieron anoche a las calles a marchar en contra del indulto concedido por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), al exdictador Alberto Fujimori, y para exigir al Ejecutivo nuevas elecciones porque “el pueblo no confía más en PPK”.

“Siempre de pie y nunca de rodillas hasta vencer a la corrupción. El pueblo ya lo sabe, sin lucha no hay victoria. La sangre derramada jamás será olvidada”, cantaban los manifestantes durante su ingreso a la Plaza de Armas.

La marcha fue convocada a nivel nacional, una vez más, por el Colectivo No a Keiko y la CGTP en rechazo al “negociado” entre Kuczynski y el hijo menor de Alberto Fujimori, Kenji, quien evitó la vacancia del presidente y días después éste indultó al condenado por delitos de lesa humanidad y corrupción.

“¡Perú, te amo; por eso te defiendo! ¡Indulto es insulto!”, coreaban los manifestantes durante su largo recorrido.

“El pueblo no se olvida [de los crímenes de Fujimori]. Ellos pensaron que matando a Pedro Huilca se acabaría el gremio; pero no, estamos aquí y no perdonaremos la impunidad”, manifestó el dirigente de Construcción Civil, Américo Cárdenas.

En otro momento dijo que se están organizando para la huelga nacional en contra de la impunidad, que están convocando para el miércoles organizaciones pro derechos humanos.

“Nos estamos organizando en una sola fuerza para salir a marchar”, comentó el secretario general del Sindicato Regional de Defensa Civil, Jotwin Criollo.

Un grupo de manifestantes se concentró en el parque Amarilis, otros en el óvalo de Cayhuayna. Ambos llegaron a la Plaza de Armas donde hicieron un minuto de silencio por la muerte de Pedro Huilca, líder obrero que fue asesinado en 1992 por el Grupo Colina, y las miles de víctimas de la dictadura fujimorista.

“La traición no se perdona, no olvidaremos lo que hizo PPK al liberar a un criminal por salvar sus intereses”, expresó con indignación el dirigente fundador del Frente Único Regional, Gilmer Gómez.

“¡Urgente, urgente nuevas elecciones!”, gritaban.+

Para hoy se ha convocando a la marcha nacional de “reconciliación” en apoyo al indulto concedido a Alberto Fujimori por Kuczynski. En Huánuco los fujimoristas no han confirmado su participación.