En los próximos días la Municipalidad Provincial de Huánuco cerraría el Mercado Modelo con el informe de los técnicos del Ministerio de Vivienda que han constatado las condiciones de inseguridad en las que funciona por las mismas que lo han declarado en riesgo alto para los comerciantes y público asistente.

El equipo técnico de dicho ministerio encabezado por Abraham Rivera Casas inspeccionó en el mes de setiembre el principal centro de abastos de la ciudad de Huánuco detectando pasadizos de acceso y salida estrechos y con obstáculos que impiden una evacuación segura; no tiene luces de seguridad de emergencia, los circuitos de tomacorrientes están sobrecargados, el cableado eléctrico es inadecuado y mal instalado, no hay interruptores termomagnéticos, las estructuras metálicas de soporte y los equipos electrónicos no tienen sistema de pozo a tierra, entre otras deficiencias.

Volvieron a realizar la inspección y las observaciones persisten, por que han otorgado 20 días de plazo a los directivos para que lo hagan, de lo contrario se adoptarían medidas.

“Si los técnicos del Ministerio de Vivienda nos remiten su informe declarándolo en riesgo alto, la Municipalidad tendrá que proceder cerrando de manera temporal el mercado”, explicó la subgerente de Gestión de Riesgos, Desastres y Defensa Civil de dicha Municipalidad, Milagros Sabrera Caqui.

La funcionaria acusó indiferencia en los directivos del Mercado Modelo para mejorar sus condiciones de seguridad, pues refirió que han tenido cuatro meses para implementar su plan de seguridad y hasta ahora no lo hacen en su totalidad.

“Desde junio les hicimos llegar las recomendaciones a los dirigentes, incluso hubo una inspección multisectorial con el Ministerio Público”, recordó al referir que estas acciones que realiza la Municipalidad tienen la única finalidad de garantizar la seguridad de comerciantes y compradores. “Hay que tener en cuenta que en Navidad la afluencia es mayor y debemos tener un mercado seguro”, anotó Sabrera.

Varias inspecciones ha realizado la Municipalidad de Huánuco.

Comerciantes tienen plazo para levantar observaciones.