Anoche el Concejo Provincial de Huánuco aprobó por mayoría modificar la ordenanza municipal nº 022-2015, que reglamenta el transporte en la ciudad de Huánuco. Entre sus principales modificaciones está la disminución de zonas rígidas, la eliminación de paraderos de empresas de transporte público y generar zonas de parqueo en la vía pública.

El gerente de Transportes, Teófilo Loarte, se presentó ante el pleno para sustentar dichos cambios formulados por su Gerencia y la Comisión Especial de Transportes conformado por los regidores Richard Borja, Varinia Calvo, Roy Gonzales y Sarmit Huaynate.

El funcionario explicó que de 74 zonas rígidas de la ciudad, se redujo a 37: Todo independencia, Leoncio Prado (de la cuadra 7 a la 11), San Martín (de 6 a 9), Huallayco (7 a 10), Abtao (6 a 8), Dos de Mayo (9, 10 y 12), 28 de Julio (7, 8 y 10), todo Hermilio Valdizán, Bolivar (1 a 6) y los malecones Daniel Alomía Robles y Centenario Leoncio Prado.

Además, declaró vías rápidas los jirones Independencia, Hermilio Valdizán, Bolívar y malecones para que los vehículos cumplan sus rutas sin obstáculos.

En dichos jirones se “prohíbe el estacionamiento de las motos lineaales, mototaxis, moto furgonetas, bicicletas, vehículos y comercio ambulatorio”, quienes serán desalojados y multados por la Municipalidad.

CONCESIONARÁN COBRO POR PARQUEO

En los jirones verticales de la ciudad se crearán zonas de estacionamiento de vehículos: Tarapacá (de la cuadra 2 a la 8), Aguilar (1 a 7), Huánuco (2 a 8), Ayacucho (2 a 8), General Prado (2 a 8), Dámaso Beraún (2 a 8), Crespo y Castillo (2 a 7) y Constitución (1 a 7).

“Por el estacionamiento se cobrará un monto por hora”, aseguró Teófilo Loarte al señalar que el precio variará entre 1 sol o 2 soles y “será establecido en el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos)”.

El gerente indicó que dicho cobro será realizado por los inspectores de tránsito. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Transportes, Richard Borja, indicó que ese trabajo debe ser concesionado para evitar mayores cargas a la Municipalidad. La propuesta fue apoyada por los demás regidores y el alcalde provincial, Aníbal Solórzano.

ELIMINAN PARADEROS

Los regidores también aprobaron eliminar los paraderos de las empresas transportes de servicio público para convertirlos en zonas de embarque y desembarque que tienen un plazo máximo de 5 minutos de estacionamiento. “Serán reubicados” los paraderos de las empresas, dijo Loarte.

La modificatoria a la ordenanza también prohíbe el embarque y desembarque de pasajeros de los vehículos interprovinciales en óvalos, calles y avenidas en los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.

Los cambios deben implementarse (pintado de zonas rígidas, zonas de parqueo y formulación del reglamento de la ordenanza) en un plazo de 40 días como máximo, informó Richard Borja.

Plaza de Armas será para bicicletas

Otro de los cambios aprobados por once de trece regidores, es declarar de uso peatonal el marco cuadrante interno de la Plaza de Armas, que además será utilizada para el estacionamiento de bicicletas, detalló Richard Borja.

Puente Tingo de una sola vía

El pleno del Concejo Provincial también aprobó que el puente Tingo se convierta de doble a una vía (de sur a norte). Es decir, solo para el ingreso de los vehículos menores a la ciudad de Hánuco. Para salir de la ciudad los vehículos deberán usar el puente Daniel Alomía Robles. “Los vehículos de más de tres toneladas tienen prohibido pasar por el puente Tingo por ser considerado patrimonio cultural”, señala la ordenanza aprobada.