La Municipalidad Provincial de Huánuco invertirá 300 mil soles en la compra de canastas que entregará a familias vulnerables por el aislamiento social que rige en el país para contener el avance del coronavirus. El alcalde José Luis Villavicencio Guardia anunció que a los 200 mil soles que le transferirá el Gobierno Nacional para dicha compra, le aumentarán cien mil soles del presupuesto de la Municipalidad.

Explicó que cada canasta de víveres que exige el Gobierno vale 80 soles en promedio y los S/ 200 000 que recibieron del Ministerio de Economía y Finanzas alcanza para 2 500 canastas, pero según el Sisfoh (Sistema de Focalización de Hogares), hay 8 412 hogares en extrema pobreza en Huánuco.

“Va a quedar gente para la que no va a alcanzar la canasta de 80 soles del presupuesto del gobierno, para ello vamos a asignar 100 mil soles que nos va a permitir al menos comprar 3 mil bolsas más de víveres de 30 soles”, indicó en conferencia de prensa.

Anuncio

La Municipalidad de Huánuco está repartiendo mil canastas de 30 soles compradas con su presupuesto.

Villavicencio se quejó de que el Midis no le entrega la lista de beneficiados con el bono de 380 soles para ser excluidos de la entrega de canastas.

“Este bono de los 380 no ha llegado a los 8412 [hogares pobres según el Sisfoh], nosotros hemos pedido la relación de los que recibieron y nos dicen que esa información es reservada. A nosotros nos dificulta no tener esa información”, se quejó el burgomaestre

Al respecto, el regidor Manuel Vivanco sostuvo que el gobierno “debería dar más [presupuesto] a la municipalidad Provincial de Huánuco porque la cantidad de habitantes es más que la de otros distritos”.

“Yo creo que no se han tomado la molestia de ver la cantidad de habitantes, simplemente han dado por dar ese bono. Le diría al Ministerio de Economía que haga un trabajo un poco más exhaustivo para ver qué distritos tienen más habitantes”, añadió.