Los trabajos de prevención de desastres realizados el año pasado han dejado adeudada a la Municipalidad Distrital de San Rafael, según lo hizo saber su alcalde Joel Cruz quien dijo esperar que el Gobierno Nacional le transfiera 300 mil a 400 mil soles para cubrir las deudas.

“Hemos gastado alrededor de 400 mil soles en limpieza, alquiler de maquinarias y descolmataciones. Parte de ese gasto lo alivió el Gobierno Central con el presupuesto de 100 mil soles por la declaratoria de emergencia del distrito, pero la Municipalidad todavía está pagando las deudas”, manifestó.

El año pasado, dijo, se han registrado 126 huaicos solo en la Carretera Central y con las registradas en las carreteras vecinales suman 200 huaicos.

Los trabajos de prevención se han realizado entre agosto y setiembre del 2019 y gracias a ese trabajo —dice Joel Cruz— a la fecha no hay emergencias críticas.

Ahora con el distrito en emergencia por peligro inminente, dice esperar que el gobierno le transfiera presupuesto, como le han pedido a los ministros que llegaron la semana pasada Huánuco. “El tema presupuestal es importante, el año pasado el presupuesto llegó pasadas las emergencias”, indica Cruz.