La Municipalidad Provincial de Huánuco presentará una denuncia en contra de los consorcios Moras 18 y Moras para que rembolsen a la entidad más de 175 000 soles por la mala ejecución de las obras de rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado en los jirones Tumbes, Piura y las calles Miguel Grau y Ramón Castilla, que fueron ejecutadas entre el 2012 y 2013, durante la gestión del exalcalde Jesús ‘Koko’ Giles.

El pedido de la procuradora municipal Danny Fretel fue aprobado con once votos a favor y las abstenciones de Lorenzo Silva y Miguel Espinoza Figueroa.

“Por falta de información”, alegó su abstención Silva y “Por ser el notario que emitió la carta”, dijo Espinoza, quien anoche asumió el cargo en remplazo de Pablo Chaupis.

Danny Fretel, procuradora municipal, explicó que la Municipalidad denunciará a los consorcios Moras 18 y Moras porque en el peritaje que se realizó a las obras se determinó “las dificultades en el tendido de tuberías que no están de acuerdo con el expediente técnico”.

“No favorecen en nada la ejecución de pistas y veredas en las zonas”, detalló. El alcalde Aníbal Solórzano anotó que la obra de cambio de pistas y veredas en la calle Ramón Castilla no se puede ejecutar por la sobre exposición de los tubos.

“Si pasa la maquinaria los tubos explotan. Los vecinos están siendo perjudicados por la irresponsabilidad de las empresas”, expresó Solórzano al resaltar que se notificó a los consorcios para que corrijan las deficiencias porque las obras tienen una garantía de siete años, pero “han hecho caso omiso”.

El 18 de octubre 2012 se suscribió el contrato 041-2012 con el Consorcio Moras 18 para la obra de “Rehabilitación de las redes de agua potable y alcantarillado jirones Tumbes, Piura y las calles Miguel Gran y Ramon Castilla correspondiente a las Moras, Huánuco, Huánuco” por 167 537 soles.

Y el 29 de abril del 2013 se suscribe el contrato 021-2013 con el Consorcio Moras para la “Instalación y conexión domiciliaria de las redes de agua potable y alcantarillado del jirón Tumbes y calle Ramón Castilla” por 97 377. 58 soles.

Ambos consorcios tienen como único representante a Rubén David Matos Pablo.