Ante los constantes robos que se suceden, los comerciantes del Mercado Central o más conocido como “Viejo” han solicitado a la Municipalidad Provincial de Huánuco colocar cámaras de videovigilancia para detectar a los criminales que día a día se llevan sus cosas.

“Nosotros estamos dispuestos a apoyar con el financiamiento para colocar las cámaras, pero necesitamos que la municipalidad autorice la instalación”, dijo la dirigente Yovanna Beraún Quiñonez, recordando que la infraestructura de dicho centro de abastos está declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por lo mismo que no pueden hacer modificaciones.

La comerciante indicó que la semana pasada se produjeron dos robos al interior del mercado. “Necesitamos más personal de Serenazgo para vigilar el mercado de los malhechores”, reclamó.

Ante esto, los regidores desestimaron el pedido debido a que no se puede realizar un convenio de cofinanciamiento con los comerciantes, ya que son arrendatarios de la municipalidad.

Sin embargo, les dieron la opción de que paguen sus arbitrios municipales, que superan los S/ 300 000, y con ese dinero comprarán las cámaras de videovigilancia para el interior del mercado.

Ante esto, la dirigente solicitó la individualización de los pagos por cada arrendatario. “El 90 % estamos al día con nuestros pagos, pero hay un grupo mínimo que debe y por ellos nos perjudicamos todos”, dijo al solicitar que los funcionarios aceleren los trámites para dividir los pagos. “Si es necesario que los saquen porque no han cumplido con sus obligaciones con la municipalidad, que lo hagan”, indicó.

Los comerciantes también pidieron al alcalde que se cumpla con el horario del recojo de los residuos sólidos.