La Municipalidad Provincial de Huánuco no tiene fondos para implementar el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Obreros Municipales del Perú que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo publicó el domingo último y que, entre otras cosas, establece el contrato de seguros complementario de trabajo de riesgo para los obreros, entregarles bloqueadores solares y repelentes, en tanto que se fija que los choferes  no podrán conducir los vehículos ediles más de 5 horas en el día y 4 horas en la noche.

“En estos momentos, ningún municipio tiene las condiciones económicas para poder asumir ese Reglamento”, aseguró el alcalde provincial de Huánuco, Aníbal Solórzano.

Sostuvo que las nuevas condiciones laborales encarecen el servicio de limpieza pública y obligarán a las municipalidades a tercerizarlo.

“A la fecha, la Municipalidad de Huánuco gasta 7 millones de soles al año en limpieza pública, de los cuales solo recauda [por arbitrios] 2 millones y casi 5 millones son subsidiados. Y  ahora que se va a pagar pague otros derechos más al trabajador ya se pueden imaginar cuánto va a costar el servicio”, agregó la autoridad edil.

Para Solórzano este nuevo Reglamento será un nuevo instrumento para que Sunafil multe a las municipalidades sin considerar la crítica situación que arrastra, por ejemplo, la Municipalidad de Huánuco con multas por incumplimiento de normas laborales y deudas. Señaló que para evitar nuevas multas están incorporando a los obreros ediles a planillas, lo que a su vez incrementa el gasto institucional.