La Municipalidad Provincial de Huánuco y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán evaluarán retirar las condecoraciones que otorgaron, indistintamente, al ahora renunciante consejero y expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, por ser protagonista de audios en los que se revela la corrupción al interior de ese organismo constitucional.

Así lo hicieron saber el alcalde provincial Aníbal Solórzano y el rector encargado de la Unheval, Ewer Portocarrero, quienes coincidieron en lamentar los hechos que envuelven al referido organismo encargado de nombrar, evaluar y destituir jueces y fiscales del país.

Solórzano precisó que la próxima semana analizarán si se retira o no la condecoración de Huésped Ilustre otorgado a Guido Aguila.

El regidor Richard Borja aseguró que es potestad del alcalde conceder o retirar la condecoración y se mostró a favor de que se mantenga. De otra posición es su colega Roy Gonzáles, quien opinó que se le retire el título concedido a Guido Aguila, quien renunció al CNM tras la difusión de audios que lo involucran en evidentes hechos de corrupción.

En tanto, el rector encargado de la Unheval, Ewer Portocarrero, también señaló que la próxima semana evaluarán en el Consejo Universitario la decisión de retirar el título de doctor “honoris causa” concedido a Aguila en la gestión del rector interino David Maquera Lupaca y en medio de conflictos legales que atravesaba esa universidad por el control del poder.

Sin embargo, Portocarrero se mostró a título personal a favor de que se le quite tal condecoración  y sobre la crisis judicial que atraviesa el país opinó que se debería adelantar las elecciones para renovar el Congreso porque “no inspira confianza” y podría hacer “resistencia” a la reforma judicial que se plantea y que es necesaria para el país.