Fernando de Szyszlo, una de las figuras más relevantes la cultura peruana, falleció ayer a los 92 años en su vivienda ubicada en el distrito de San Isidro.

De Szyszlo falleció junto a su esposa, Liliana Yábar, tras un accidente al interior de su hogar, detallaron medios de comunicación locales.

A su vivienda, llegaron amigos cercanos a De Szyszlo como Patricia Llosa y Morgana Vargas Llosa, ex esposa e hija, respectivamente, del escrito Mario Vargas Llosa, y la exministra de Cultura Diana Álvarez-Calderón.

De Szyszlo está considerado como uno de los mayores exponentes del arte abstracto en Latinoamérica, corriente que introdujo en Perú a partir de la segunda mitad del siglo XX para plasmar una temática indigenista.

Además, la vida de Fernando de Szyszlo estuvo marcada por un gran legado de obras y reflexiones sobre la democracia, política, y gobernabilidad.

Sus obras más conocidas son Inkarri, Cámara ritual, Cuarto de paso, Sol negro, Visitante, Waman Wasi, Interiores, entre otras.

De Szyszlo también tuvo una destacada participación en la política. Fue uno de los fundadores del Movimiento Libertad, junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa, y fue uno de los grandes defensores del sistema democrático en el país.

En el 2011, el Gobierno peruano condecoró al renombrado pintor con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz.

Ello en reconocimiento a su obra plástica y a su contribución al fortalecimiento de la institucionalidad en el país.

LAMENTA PÉRDIDA

El presidente Pedro Pablo Kuczynski lamentó el fallecimiento de Fernando de Szyszlo, y su esposa, y dijo que esas muertes representan una inmensa pérdida para los peruanos.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Estado señaló que Fernando de Szyszlo y su esposa Liliana Yábar, fueron sus grandes amigos de toda la vida.

“Para nosotros, como peruanos y amigos de la cultura y el arte, es una inmensa pérdida. Que descansen en paz”, agregó. (medios)