Los operativos realizados contra el comercio informal en La Victoria, Lima, por el alcalde George Forsyth; el incendio de un bus en un terminal informal de Fiori con la muerte de 17 personas, los operativos que realiza el alcalde de Huánuco contra el comercio ambulatorio a inmediaciones del mercado Modelo, han colocado en el centro de la atención la informalidad.

“El sector informal está constituido por el conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera de los marcos legales y normativos que rigen la actividad económica”, de acuerdo con una definición de Hernando de Soto.

En el Perú, la informalidad es producto de la combinación de malos servicios públicos y un marco normativo que agobia a las empresas formales, de acuerdo con un documento del Banco Central de Reserva del Perú .

Por lo tanto, la solución a este problema resulta bastante complejo.

Empero, la tugurización de las calles por comerciantes ambulantes, la proliferación de terminales informales, por citar dos casos, demandan una respuesta inmediata de la autoridad por razones propias de seguridad para comerciantes y clientes y transportistas y pasajeros. Los casi 300 muertos en el incendio de Mesa Redonda (Lima) en el 2001 y las 17 víctimas mortales en el incendio del bus en Fiori, así lo testimonian.

Pero también requiere el respaldo de la población, y eso pasa necesariamente por evitar los ambulantes, los paraderos informales…