Un grupo de escolares de la institución educativa San Pedro, en plena ciudad de Huánuco, iniciaron el año escolar sin aulas, porque las que tenían fueron destruidas para dar pase a una nueva construcción y ningún colegios ha querido albergarlos.

Un grupo de padres de familia de esta institución educativa realizaron un plantón la mañana del lunes en la puerta de la institución educativa emblemática “Nuestra Señora de las Mercedes”, donde la Dirección Regional de Educación dio inicio al año escolar con la presencia del ministro de Agricultura, José Arista.

Ahí parados exigían el préstamo de aulas para que sus hijos reciban sus clases.

El director de San Pedro, Alcides Mallqui, confirmó que los alumnos del primero al tercer grado de primaria están dispersados en diferentes colegios de la ciudad.

El primer grado en el Daniel Alomía Robles; el segundo en Vista Alegre, el tercero en Juana Moreno y Milagro de Fátima, quinto en el Hermilio Valdizán y el sexto en Virgen del Carmen.

Mientras que las ocho secciones de cuarto grado de primaria de los turnos mañana y tarde se encuentran sin aulas. Doscientos cinco alumnos no han podido iniciar sus clases.

Mallqui se quejó de que las directoras de las instituciones educativas Las Mercedes y Leoncio Prado se han negado a prestarles aulas alegando que no cuentan con espacios.

“No nos quieren prestar sus aulas a pesar de que nosotros los acogimos en años anteriores”, afirmó el director de la escuela primaria recordando que ambas instituciones pasaron por la misma situación cuando el Gobierno construyó las infraestructuras que hoy ocupan.

“No tenemos aulas porque usamos la enseñanza funcional”, respondió Lourdes Eva Cecilio Córdova, directora de Las Mercedes. “Cada docente es responsable de un aula y son los alumnos quienes rotan de salón para que puedan despejarse y mejorar sus aprendizajes”, agregó.

“Nuestros niños están perdiendo clases”, exclamó con evidente preocupación Olga Ochoa, junto a su niña de nueve años que vestía el uniforme del colegio y esperaba en la puerta de Las Mercedes por un aula donde iniciar sus clases.

También expresó su preocupación porque los niños de sexto grado están estudiando en el colegio Virgen de Fátima. “No estamos de acuerdo porque diariamente tendremos que gastar 4 soles para movilizar a nuestros hijos. Pedimos que los niños estudien cerca del [barrio] San Pedro”, solicitó.

La construcción de la nueva infraestructura del colegio San Pedro inició en enero con 15 meses de plazo de ejecución que casi siempre se amplían.

Antes de que culmine el lunes, los alumnos del colegio San Pedro consiguieron el préstamo de dos aulas para el cuarto grado en Las Mercedes y tres en el Leoncio Prado, en horarios de tarde y noche.

“Con eso se ha solucionado la falta de aulas”, dijo el director de Educación, Luis Colonia .

MEJOREMOS LOS ÍNDICES

En tanto, el inicio del año escolar en Huánuco lo dio el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, en el colegio emblemático “Nuestra Señora de las Mercedes” donde exhortó a los alumnos a estudiar para mejorar los resultados de la Evaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes).

“Tenemos el trabajo de mejorar los resultados de la Evaluación PISA, reestructurar las universidades, dotar de capacidades a los alumnos a través de las enseñanzas”, expresó el ministro en representación de su colega de Educación, Idel Vexler.

En tanto, el director regional de Educación, Luis Colonia, informó que regresaron a clases alrededor de 210 000 alumnos de Educación Básica Regular.

Director de la I.E. San Pedro, alumnos y padres de familia en plantón en las puertas de Las Mercedes.