La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, afirmó que la inversión en el capital humano es la mejor inversión que se hace y aseguró que la inseguridad ciudadana, la violencia contra la mujer y los feminicidios se evitan con niños bien alimentados y bien cuidados.

Cuando “hablamos de combatir la inseguridad, la violencia, el feminicidio, tenemos que preguntarnos ¿dónde está el origen de las personas que delinquen? En una infancia dura donde no tuvieron el cuidado adecuado. Por eso las autoridades tenemos que invertir en la primera infancia”, sentenció.

Molinelli estuvo el lunes en Huánuco para verificar el cumplimiento de objetivos para este año de su portafolio en este departamento y aseguró que su portafolio ha declarado una “fuerte lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil” que afectan el desarrollo del cerebro del niño y le niegan mejores oportunidades de vida en el futuro.

“Un niño necesita estar bien papeado y bien apapacheado. Eso quiere decir que debe estar bien nutrido, bien alimentado y bien querido, rodeado de un entorno de paz y amor y eso comienza desde que el niño está en la barriga”, apuntó.

El Midis precisó que a pocos días de concluir el año ha avanzado el 97 % de sus metas trazadas en los programas sociales como aporte para sacar a Huánuco del ranking de las regiones más pobres

En ese sentido reveló que el programa Cuna Más tiene previsto llegar a fin de año a 1 500 niños. Hasta ayer atendía a 1 200.

Pidió a los congresistas y alcaldes la donación de terrenos o locales para el funcionamiento de más locales de Cuna Más en el departamento de Huánuco.

Destacó que en un local de Cuna Más el niño recibe los tres alimentos durante el día y durante la semana las cinco proteínas que necesita para desarrollarse saludable.

Así la ministra anunció que el próximo año el 100 % de instituciones educativas públicas recibirán el desayuno escolar y tenemos que seguir avanzando.

También adelantó que pronto lanzarán la campaña de metas para los comedores populares y ayuden a combatir la anemia entre sus comensales. Los que cumplan metas recibirán premios que los ayudará a ser autosostenibles.

La ministra Molinelli fue homenajeada en la Municipalidad Provincial de Huánuco y de ahí se trasladó al local de Cuna Más “Los Milagritos” de San Luis donde con una madre orientó al gobernador regional, Rubén Alva, al congresista Guillermo Bocangel, y al alcalde de Amarilis, Robinson Aguirre, en la preparación de chaufa de sangresista, plato que ayuda a combatir la anemia en los niños.

En el estand de Qali Warma probando un plato nutritivo.

En el estand de Qali Warma probando un plato nutritivo.