A un mes de concluir el año, la Dirección Regional de Salud ha reportado 96 casos nuevos de personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y 30 casos de SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), según lo hizo saber.

Al celebrarse este domingo el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Diresa está invocando a la población realizarse el tamizaje para conocer si es o no portador del virus. “La prueba es gratuita en cualquiera de los establecimientos de salud”, informó María Ponce Facundo, coordinadora del programa de prevención del SIDA.

Sin embargo, los reactivos para realizar el tamizaje en el Hospital Regional Hermilio Valdizán se agotaron el martes y las pruebas cuestan S/35 por paciente, informó personal del nosocomio a este Diario. “Solo se tienen los reactivos necesarios para los pacientes del programa de VIH [personas infectadas] y para los que ingresarán a sala de operaciones”, dijeron.

Ponce Facundo exhortó a los infectados —que el año pasado sumaron 120 casos nuevos– a no abandonar el tratamiento. “Una persona con VIH puede vivir muchos años, siempre y cuando cumpla con el tratamiento”, dijo al señalar que ahora las pastillas se han reducido por el avance de la tecnología. “Ya no son seis como antes, sino los pacientes reciben dos pastillas diarias”, precisó.

El VIH se transmite a través de las relaciones sexuales, por vía sanguínea y de madre a hijo. La obstetra indicó que el 97% de los casos fueron contagiados mediante relaciones sexuales por lo que recomendó el uso de condones y practicar la fidelidad.