Josué Canchari de la Cruz

¡Llegó muy rápido! decían las personas. Algunas no creían que llegaría al Perú, mucho menos a Huánuco. Ahora estamos presenciando el virus que muchos temen, quizá no por la mortandad, sino por su rápido contagio; es por ello que cuando hay contagiados el incremento es de manera algebraica.

Después de dos meses de vacaciones, los escolares se alistaban para retornar a clases. Los que viajaron al exterior retornaban al país y otros a las provincias de donde provienen y como era de esperarse ahí se hace la “importación” del virus denominado SARS-CoV-2 que causa la enfermedad covid-19 o enfermedad del coronavirus; y después ya es sabido: el aumento de casos infectados por el virus. Y el pasado martes 10 de marzo se confirmaron dos casos en Huánuco, lo que alarmó a la población y trajo como consecuencia que las autoridades recién tomen en serio el asunto con medidas de restricción y prevención, pero lamentablemente no es suficiente para frenar el virus que ya circula por Huánuco.

AFECTADOS

El coronavirus que causaba caos en China dejó la economía resquebrajada de ese país donde prolongaron las vacaciones, por lo cual la producción estaba paralizada y como consecuencia disminuyó la importación y la exportación. Este virus no sólo afecta la salud de la población, sino también la economía.

La llegada del virus a nuestro país afecta en mayor escala a la economía de los sectores turismo (alojamiento, transporte, restaurantes, centros de diversión y espectáculos públicos), centros de enseñanza, negocios retail (comercio minorista de empresas especializadas). Del mismo modo, la llegada de este mal también beneficia económicamente a un grupo de sectores, ya que aumenta el interés de adquirir productos que ayuden a evitar el contagio. Estos son: farmacéutico y limpieza personal.

EFECTOS NEGATIVOS EN LA ECONOMÍA

La llegada del virus a nuestro país ha generado efectos negativos en la economía, algunos de estos son:

La caída de las exportaciones en mes de enero en 4%

Escasez de productos que provienen de China y como consecuencia alza de precios.

Proyección del crecimiento económico en menos de 4%.

Desplomo de la Bolsa de Valores de Lima, tras confirmar los casos infectados

El alza de precio del dólar.

Incremento desproporcionado de mascarillas y productos desinfectantes.

CANCELACIONES DE EVENTOS

El gobierno peruano reaccionó muy tarde, ya cuando el virus circulaba en nuestro país tomó medidas por ello oficializó la declaración de Emergencia Sanitaria a nivel nacional por 90 días, incrementó el presupuesto del MINSA de 4 millones a más de 30 millones para combatir el coronavirus.

La declaratoria de emergencia afectará los ingresos de las empresas de espectáculos públicos (deportivos, culturales, etc), festividades que genera el turismo, y entre ellos tenemos la cancelación de eventos deportivos, los carnavales de distintos departamentos, la Semana Santa en Ayacucho que alberga visitantes nacionales e internacionales, Pukllay en Andahuaylas, la vendimia en Ica, entre otros eventos importantes de carácter nacional.

ALERTA

El número de contagiados viene aumentando de manera rápida. El gobierno debe tomar medidas drásticas como en Italia, donde toda la población se encuentra en cuarentena, todas las tiendas cerradas, con excepción de comercios de primera necesidad. Si no se toma medidas para contrarrestar, podemos estar peor que Italia, viendo que nuestro sistema de salud es precaria.

Las universidades, institutos, centros de enseñanza deben tomar medidas para salvaguardad la salud de los estudiantes, ya que este virus es altamente contagioso, por lo tanto se debe suspender toda actividad.

«Muchas empresas sufren la caída de sus ventas y otros pocos perciben el incremento por el coronavirus»