La fiscal de la Nación interina, Zoraida Ávalos, anunció que ha dispuesto declarar en emergencia el Ministerio Público con el fin de recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución.

En conferencia de prensa, Zoraida Ávalos señaló que asume con coraje y valentía el reto de conducir el Ministerio Público en una circunstancia difícil y compleja, en aras de salvaguardar el trabajo honesto y responsable de muchos fiscales.

“Afrontaré de forma cabal y sin tregua la lucha contra la corrupción. Para ese cometido es indispensable que el Ministerio Público se conduzca con autonomía”, enfatizó al referir que toda injerencia afecta la función institucional y la moral interna del personal.

“Dada la situación tan difícil que afronta nuestra institución y hasta que la Junta Nacional de Justicia se instale, dispongo declarar en emergencia el Ministerio Público”, puntualizó.

Apoyo

Con ese fin, subrayó, adoptará un conjunto de medidas, entre ellas el apoyo al Equipo Especial Lava Jato, la Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizada del Callao y la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos.

Tras precisar que ello no significa que se descuidarán los requerimientos de otras fiscalías, adelantó que brindarán apoyo logístico y de personal para los casos CNM audios y Cuellos Blancos del Puerto.

“Se formará un equipo especializado para la escucha de audios aún no transcritos para identificar qué funcionarios de la administración de justicia están inmersos en redes de corrupción”, añadió.

Asimismo, sostuvo que fortalecerá el área de prevención de la Fiscalía Suprema de Control Interno y las oficinas desconcentradas a través de visitas inopinadas.

Proyecto

Además, Zoraida Ávalos informó que presentará un proyecto de modificación de la ley de carrera fiscal para ser más drásticos en las medidas impuestas a fiscales que hayan incurrido en actos de corrupción.

En otro momento, anunció que elaborará un diagnóstico del estado actual de las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer y presentará un proyecto sustitutorio de la gestión anterior sobre la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Recordó que la ley orgánica data de 1981 y se requiere una normativa moderna que permita cumplir a los fiscales su tarea como defensores de la legalidad.

“La crisis es una oportunidad de cambio real y sustantivo. Exhorto a todos los integrantes del Ministerio Público a que realicemos un trabajo juntos, en esta difícil pero no imposible tarea”, remarcó Ávalos.

 

a la sala civil

Momentos antes, Pedro Chávarry cumplió con formalizar su renuncia a la Fiscalía de la Nación ante la Junta de Fiscales Supremos. Si bien correspondía al fiscal supremo Pablo Sánchez reemplazarlo por ser el de mayor antigüedad, éste desistió cediendo el puesto a Zoraida Ávalos quien le sigue en antigüedad.

En su carta de dimisión, Chávarry dice que tomó la decisión en aras de preservar la autonomía del Ministerio Público y con la finalidad de evitar que otros entes autónomos del país sean vulnerados.

Asimismo, denunció haber sido víctima de “ataques mediáticos”, con falsas afirmaciones y denuncias por parte de congresistas, ONG y periodistas “digitados por directivos de medios de comunicación”.

Sostiene, además, que el allanamiento de las oficinas de la Fiscalía de la Nación y su suspensión del ejercicio de la abogacía por la Dirección de Ética del Colegio de Abogados de Lima, son hechos ilegales cuyo “claro propósito” es “satisfacer intereses particulares y que con ello se consiga el objetivo de que desista de mi firma convicción de luchar contra la corrupción dentro del marco legal”.

“Y si soy el pretexto para que continúen estos ilegales actos contra la institución que represento como fiscal de la Nación, he decidido por respeto a mi institución, el amor a Dios y a mi familia, dar un paso al costado.

Ávalos confirmó que Chávarry pasará a formar parte de la Fiscalía Suprema Civil, pues sigue siendo fiscal supremo aunque hay sectores políticos y de la población que le exigen que también renuncie a este cargo.

Sobre estos pedidos, la fiscal de la Nación sostuvo que le corresponderá a la Junta Nacional de Justicia, cuando se instale, o al Congreso de la República definir la continuidad o no de Chávarry en el Ministerio Público. (Con información de Andina)