El nuevo centro de salud Amarilis funcionará desde hoy por 12 horas continuas brindando atención preventiva y tratamiento de males menores a la población de la zona urbana amarilense.

Tras cinco años de constantes reclamos de los pobladores para reabrir el centro de salud –ubicado al frente de la Municipalidad de Amarilis– ayer se concretó la inauguración del nuevo centro de salud que utilizará la infraestructura de más de 50 años que se levantó para acoger al centro de salud Carlos Showing Ferrari hoy convertido en Hospital Materno Infantil en una nueva infraestructura en la avenida Micaela Bastidas de Paucarbamba.

Para reutilizar la vieja infraestructura, cerrada en el 2014, la Municipalidad Distrital de Amarilis reparó el techo, el sistema de agua y desagüe y la pintó.

El director del centro de salud nivel 1-III, Álvaro de Fernández, explicó que por el nivel que tiene atenderán 12 horas seguidas: desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, en los servicios preventivos como Planificación Familiar, Crecimiento y Desarrollo del Niño, atención de males menores como laringitis, resfriados, dolencias musculares, entre otros. “Tendremos laboratorio y farmacia también”, comentó.

El nuevo centro de salud espera convertirse en un nivel 1-IV el próximo año para brindar servicio las 24 horas del día. “Vamos a ir avanzando paulatinamente”, indicó el médico al comentar que se requieren tener 48 trabajadores para atender a la población. “Ahora empezamos con 24, es un avance y esperamos que el próximo año prioricen la permanencia de más trabajadores en Amarilis”.

En tanto, el centro de salud Perú Corea, ubicado en el centro poblado de Llicua, atenderá a alrededor de 10 mil inscritos al Sistema Integral de Salud (SIS).